jueves, 10 de abril de 2008

Adultos menores


Como director de arte de dos periódicos y teniendo a mi cargo 28 personas llevaba hasta hace poco una política gerencial muy particular... tratarlos a todos como profesionales, como adultos.

La idea básica era que todos y cada uno de los diseñadores independientemente de su rango y antigüedad, tuvieran voz y voto, que todos pudieran de una manera u otra participar y aportar algo para el diseño del diario o para el periódico en sí.

Hice varias cosas para tratar de lograr esto, una fue que en conversaciones privadas con cada uno les repetía una y otra vez "cualquier duda que tengas avísame" "estoy para ayudarte" "haz una propuesta de lo que quieras" y cosas por el estilo.

Otra cosa que intenté fue abrir un "buzón anónimo" por medio de una intranet, cualquiera podría escribir lo que sea sin que yo supiera quién es.... UNA persona escribió UNA sola vez.... y firmó.

Se hacen juntas diarias a las que entro aleatoriamente, se les puso un corcho con "lo mejor y lo peor" de las páginas del día, les mandaba un correo detallado de lo que salió bien, mal y regular TODOS los días.

Y finalmente abrí un blog, donde, entre otras cosas, se subian las mejores páginas de la semana, pero los diseñadores debían nominar sus propias páginas, esto, en un intento de quitarles el miedo a participar.

Pero todo lo tire a la basura esta semana, el buzón como dije, nadie lo usó jamas, en las juntas parece que velamos a un muerto, los correos y páginas en el corcho rara vez generaban controversia o discusión y el blog, aunque tuvo buena respuesta al principio, esta fue disminuyendo drásticamente con el paso de las semanas.

La pregunta obligada para mi fue: ¿tengo yo la culpa?... creo que en parte sí. Creo que mi error fue suponer que todos quieren ser algo en la vida, di por sentado que todos queremos superarnos, ser mejores cada día y que si se fregaron 4 años estudiando la carrera universitaria... le tienen amor a su trabajo.

(aunque debo aceptar que hay por lo menos 3 o 4 diseñadores que si están en ese canal y seguramente llegarán lejos en el diseño editorial)

Pero es claro ahora que me equivoque de táctica, es claro que ex-jefes mios tenían razón es ser dictatoriales y tajantes.

Quizá aquí la moraleja es que la gran mayoría de la gente no quiere ser un líder, la mayoría sólo quiere apretar unas teclas, salir lo más temprano posible del trabajo y que le llegue un miserable sueldo cada 15 días por el resto de su vida. La gran mayoría quieren ser un niños, quieren un papá y una mamá toda la vida... quieren y son, unos adultos menores.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Tooooodo eso? Y pensar que a mi me funcionaba con que solo dijeras "Manzanita cero"... besos

alejandro dijo...

De repente te leo y y he coincidido con la mayoria de las cosas que escribes, de hecho me gusta como escribes, pero con este artículo se borró todo lo que había pensado de tí.
Al grano: no te das cuenta que si la gente no te funciona es porque quizás el maestro es el que no funciona?. Piensa un poco. Pero de verdad. Deja esa soberbia que dejas entrever. Con todo respeto.

Unknown dijo...

Mi estimado anónimo "Alejandro".... quizá no leíste bien o de plano no entiendo tu punto, pero claro que pongo en duda mi efectividad como jefe o "maestro" y también que hay casos de éxito, hay diseñadores muy buenos, son la minoría, pero en cualquier departamento de diseño te encuentras con lo mismo.

Aunque también se que soy soberbio, jamas lo escondo, pero no al grado de cegarme, prueba de ello es que puedo reflexionar por ambos lados de la moneda.

No se quién seas ni a que te dediques y aunque agradezco la atención... con todo respeto... lee bien ANTES de escribir.... o será que sigo sin entender de dónde sale tu comentario....

Saludos!

Afrodita dijo...

Testigo soy por lo que has pasado con tu gente y la evolución que han desarrollado,... siento que has superado las expectativas que tiene el periódico. Mi admiración y respeto.

JHerdez dijo...

Creo Alex que a pesar de tu soberbia evidente, en este caso tienes razón. en nuestras redacciones y departamento de diseño hay algunas macetas que solo sirven para adorno. comando C, comando V

Pero en fin, tu eres "el jefe" no solo por tu capacidad sino porque hay gente mediocre, así que algo hay que agradecerles a esas macetas de corredor.

Saludos