lunes, 30 de abril de 2007

Estados, Unidos... por un mismo esquema



Cada vez que hay una noticia grande en Estados Unidos siento una atracción casi morbosa por meterme al newseum.org para ver cuantos periódicos hicieron algo diferente. La respuesta siempre es la misma; muy pocos.

Siempre que hay un evento grande, desde el 11 de septiembre hasta la masacre en Virgina Tech, la gran mayoría de las portadas de los periódicos estadounidenses tiene el mismo layout.

El típico esquema de elementos va así de arriba hacia abajo:

Kickers y Balazos. Por lo general la cabeza va acompañada de una serie de "balazos", de entre 3 a 5, que llevan ideas secundarias del tema. Aveces son envíos a interiores.

La cabeza gigante. Siempre va una cabeza de muy pocas palabras a un tamaño descomunal, como si el periódico allá lo vendieran en la calle como aquí en México. El título por lo general es una cita textual o una palabra "clave" con un verbo cuando mucho.

La foto. Y claro, está la foto... rara vez se ve una serie de fotos o aspectos diferentes, en esto (aveces en las cabezas también) parece que todos los diarios allá se ponen de acuerdo porque por lo general todos llevan la misma imagen, a 8 columnas, de vez en cuando a un poco menos.

Después de estos 3 elementos las cosas ya empiezan a variar un poco, los periódicos con más recursos meten alguna infografía, una que otra foto secundaria, la nota principal y por lo general una segunda nota.

Pero los elementos que visualmente definen el diseño son los 3 primeros, los 3 elementos que siempre son los mismos.

Aquí en México no estamos exentos de cosas así, digo, al fin y al cabo solo tenemos 6 columnas para hacer una portada y si vemos detenidamente, siempre esquemamos a 4-2, 1-4-1, 3-3 y 5-1. Pero lo que "nos salva" es que esas combinaciones juntos con la espolvoreada de elementos y colores que por lo general metemos, hace que no se vean tan repetitivos nuestros periódicos.

Ademas me atrevería a decir que en los casos de eventos grandes o "breaking news" en México nos ponemos las pilas y sacamos (o tratamos de sacar) la creatividad. Nunca falta el periódico que mete cronologías, serie de fotos de detalles, infografías, cifras, etc.

Me llama mucho la atención como en un país donde el diseño en general es muy usado por todo tipo de negocios e industrias no tenga esa libertad creativa en los periódicos.

En Estados Unidos es donde nacieron las organizaciones de diseño editorial, donde los periódicos tienen mucho más recursos que la mayoría, es allá donde las revistas y secciones especiales tienen una calidad de diseño y producción increíble.

Entonces ¿que pasa en los periódicos de EU?. Esto es ciertamente es una crítica, pero también me gustaría oír de los mismos diseñadores de allá ¿por qué pasa esto? quizá es una tradición, quizá es algún complot nacional... no lo se, pero definitivamente algo extraño pasa ahí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bueno tu análisis. Una de las causas por las cuales creo que, casi todos repiten su formato es por el factor tiempo.

Debe haber una guerra entre periódicos por obtener el lugar de el más "veráz". Y para obtener ese sitio, puedo imaginar que tienen varias plantillas de diseño (la verdad, no más de 3 por periódico)en las cuales nadamás vacian la información y se manda a imprimir.

En cuanto a las fotografías, es fácil.... Lo mismo que te expuse arriba. Encuanto las agencias de noticias, tienen la primera "ronda" de información de la noticia, ponen un menú de fotos a vender... Obvio, en todos los periódicos aparece la misma foto, porque todos escogen la mejor.

Así que falta de su creatividad visual, se puede ver influída por el factor tiempo.

Hsh: dijo...

sip, con-cuerdo, son predecibles, creo que en este punto los diarios latinoamericanos tienen más variantes. Por el tipo de mercado más que otra cosa...