domingo, 29 de abril de 2007

El mexicano promedio...


América Latina es un continente de países tercermundistas, los argentinos, brasileños, chilenos y mexicanos podremos decir lo que sea pero la realidad es que somos parte de un continente que va de mal en peor.

Durante muchos años he tratado de identificar las razones de porque México esta tan jodido y por ejemplo, Suiza, Inglaterra o Canadá no. He tenido la oportunidad de visitar muchas veces Estados Unidos y viví un año en Barcelona, he conocido mucha gente de muchas culturas diferentes y todo eso me ha ayudado a hacer una especie de teoría de porqué México es un país tercermundista.

Apatía y flojera. Aunque muchos de mis amigos y familiares mexicanos no son apáticos ni flojos, el mexicano promedio, la mayoría de nosotros si lo somos.

El mexicano promedio le encanta echarle la culpa de sus problemas a otros, al gobierno, al jefe en el trabajo, a sus papás, a sus amistades, a la historia y por supuesto, el favorito "culpable"... los gringos.

Pero la verdad es que los problemas del mexicano promedio son culpa de el mismo. Conozco gente que a pesar de haber nacido en extrema pobreza, sin educación familiar que le inculquen valores ha logrado salir adelante, estudiar por su cuenta y llevar una vida más cómoda. Yo mismo he tenido que sobrepasar innumerables obstáculos para tener lo poco o mucho que tengo. Así es que la excusa de "así me tocó vivir" no aplica, simplemente no me la creo.

Ciertamente el gobierno no ayuda en nada, pero bien que votamos por esos huevones burócratas o simplemente no votamos y dejamos que un sindicato elija por nosotros. Y cuando vemos tan claramente la corrupción y el robo que hacen, nosotros no hacemos nada, a lo mucho unos cuantos se dejan arrastrar ciegamente a manifestaciones dirigidas por pseudo-líderes con agendas propias. O bien, cuando el tránsito nos para, mejor le damos mordida; claro, el sistema esta hecho para eso, es tan complicado y tardado ir a pagar una multa que preferimos resolverlo ahí mismo con "una lanita".

El jefe en el trabajo tampoco ayuda, la mayoría de los empresarios en nuestro país están más interesados en hacerse ricos sacando el mayor provecho al menor costo. Pero en vez de trabajar más duro y hacernos los mejores en nuestro oficio nos quejamos y lloramos de como nos explotan y las injusticias que caen sobre nosotros, todos nos acordamos de pedrito infante chillando y chillando en "Nosotros los pobres". Tengo casi 11 años trabajando como diseñador gráfico en periódicos y apenas unos 4 años ganando los suficiente para comprarme un carro, tuve que aguantar jornadas de 18 horas diarias por 4 mil pesos mensuales y regaños de mis jefes... pero para mi el fin justifica los medios, yo me hice mejor y mejor diseñador, esas 18 horas al día no las pasaba enojado o lamentando las injusticias de la vida, esas 18 horas las pasaba aprendiendo y hoy tengo un buen trabajo, buen sueldo y mucho camino por recorrer.

La familia aveces también no ayuda, en mi caso es lo contrario, tuve la gran suerte de tener una familia que me apoyó y me educó para crecer. Pero conozco muchos casos donde gente que hoy es muy exitosa no tuvo ese sustento familiar, tuvo que pasar peores cosas que yo, pero supo ver más allá de eso, fijarse metas y trazar su camino.

También está la historia, a muchos simplemente les es más fácil culpar de todo a la historia.. "el PRI nos fregó mucho" "los españoles nos conquistaron" "los gringos y los franceses nos invadieron".. wa wa wa wa.... ¿eso es una excusa? A los españoles los ocuparon los musulmanes por 600 años y todavía tuvieron una guerra civil seguida de una dictadura que terminó hasta hace poco, Alemania pasó por dos guerras mundiales y quedó en ruinas hace apenas 60 años y hoy es una potencia mundial igual que los japoneses.

Y luego están los gringos, ahh los gringos, nos encanta culparlos de todo lo que está mal aquí y en el mundo. Los gringos no nos robaron territorio, ¡nosotros se lo vendimos!. Ellos no invaden el mundo con sus McDonald's. Es un mexicano el que compra esa franquicia (bastante cara) y son mexicanos los que vamos a comer esa basura, si a ninguno nos gustara, seguro no habría una sola cadena de comida chatarra en todo México. Los gringos no son más que negociantes, ellos compran lo que esté en venta y venden lo que les compren. Nosotros vendemos todo y compramos todo lo que ellos ofrecen. Ojalá vinieran los gringos a comprar Pemex, o Telmex o la FCE, así de perdida habría competencia, mejor servicio y costos más bajos. Pero no, nomas un político dice la palabra "privatizar" y lo queman vivo.

Mi teoría es que el mexicano promedio simple y sencillamente no le importa realmente mantenerse ignorante de la realidad, no le importa que sus gobernantes le estén robando, no le importa pagar tenencia por tener un carro y que sus calles estén llenas de baches, al mexicano promedio no le importa que los narcos hagan de sus calles una zona de guerra, no le importa que le paguen poco y le suban los precios de todo, no le importa pagar poco y cobrar caro, no le importa que se vaya la luz y que cueste un ojo de la cara, no le importa que su teléfono sea de los más caros del mundo y que su gasolina, aparte de cara y de mala calidad, le den menos de lo que le cobran.

Al mexicano promedio le da flojera todo, le da flojera trabajar más y mejor, le da flojera quejarse, le da flojera ir a pagar multas, le da flojera hablar, le da flojera llegar temprano, le da flojera ser mejor que el otro, le da flojera educarse, le da flojera abrir los ojos, le da flojera tener metas.

Si el mexicano promedio no fuera apático y flojo, seríamos nosotros los que estuviéramos haciendo un muro para que no se metan gringos ilegales.

No hay comentarios.: