miércoles, 3 de diciembre de 2008

La ‘inspiratería’

Si bien es cierto que todos, TODOS tenemos cultura visual y esta hace que, cuando vemos algo que nos atrae, queramos aplicarlo de alguna forma en nuestros proyectos actuales, también es prudente fijarnos hasta dónde queremos que esa idea que nos gustó tome posición en la nuestra, ¿en qué porcentaje? ¿en un 20%?, ¿en un 40%?, ¿en un 80 o 100%?

Una amiga llama a esto ‘inspiratería’. Cosas que te inspiran a crear y que, en algunas ocasiones, caemos en lo pirata. En tomar toda -o la mayoría de- la idea y aplicarla tal cuál en nuestros proyectos.

Las cosas se agravan cuanto más importante sea el proyecto donde la apliques.

Ejemplo: El logo descalificado para el concurso ‘Marca Turística para Ciudad de México’ con el tema de la canción de Consuelito Velázquez: Bésame Mucho.

Resulta que un tipo llamado César Januario Martín Ortuño mandó a dicho concurso este logo que aparece abajo. El concepto en sí no es malo. Lo malo es que el principal elemento gráfico de su propuesta (los labios) son una imagen tal cuál tomada del famoso sitio istockphoto, razón por la cuál fue finalmente descalificado.

Los demás logos finalistas -la verdad no me late ninguno- siguen en concurso.

¡Bueno! ¡que se podía esperar en un concurso en donde ninguno de los jueces es diseñador gráfico!...

Como dirían en la capirucha: Chale no?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Neta que es increible que esos sean los logos... ¿porque nadie con talento participo? yo no sabía del concurso jajajaja

Hsh: dijo...

Sip, se que es fácil hablar cuando no se está ahí, pero neto que faltó más criterio, la mayoría de los logos se ven no muy metropolitanos, como debiera ser para la ciudad... ¿no?

Negra dijo...

pero lo que yo no entiendo es la descalificación.. la idea es original, no? o sea, si el bato pone los labios de su mamacita en vez de ese logo, pero con el mismo concepto, ya lo habrían hecho válido??
me parece excesivo, es como copiar el signo del peace and love y aplicarlo en un concepto aparte y que te acusen de piratería, o estoy mal?

Hsh: dijo...

No, de hecho tienes razón sí y razón no...
Es decir, si tomara el manejo del logo de Coca-Cola para poner el nombre de mi negocio, ¿eso me haría pirata o no?
El hecho no es que haya puesto unos labios que existen en un sitio de stock, la cosa es que los labios con la idea de una ciudad dibujada estaba ya en ese sitio... era fusil casi al 100%

unnanime dijo...

Cuando me entero que todavía suceden este tipo de cosas en lo que podemos llamar "diseño nacional" me dan ganas de vomitar y luego suicidarme de la manera mas atroz. ¿Que a ningún pinche diseñador profesional le llamo la atención la cantidad de dinero del premio? ¿o es que su maldito orgullo mexicano puede salir herido si no es seleccionado? No se que mierdas pasa... pero me recuerda al famoso logo del águila mocha por el que pagaron chorrosientos millones de pesos. Un escándalo sin consecuencias..