martes, 2 de septiembre de 2008

Selección natural


Desde niño aprendí que el trabajo debe ser más que una simple fuente de ingresos. La cantidad de gente en busca de trabajo es muchísimo mayor a la cantidad de puestos disponibles, por eso, desde hace muchos años me quedó muy claro que en el trabajo siempre se debe tratar de ser el mejor, el trabajo es una disciplina, una parte fundamental de nuestro ambiente natural como especie y hay que ser profesional en cada aspecto de nuestras labores si queremos sobrevivir.

He renunciado a muchos trabajos, siempre por la misma razón; crecimiento profesional, siempre por agotar la fuente de conocimiento y experiencia que dicha empresa me ofrecía, pero siempre he renunciado profesionalmente.

Los famosos 15 días de anticipación, avisar por lo menos 2 semanas antes de que te vas; Eso ayuda a mantener cierta estabilidad en el puesto que dejas. Es una especie de código ético que siempre ayuda pues siempre te deja las puertas abiertas. Mi gran amigo y mentor José María Merino me enseño que nunca hay que "quemar puentes".

Una parte fundamental de sobrevivir laboralmente es ser parte de un grupo, sobretodo un grupo poderoso. En el mundo del diseño editorial hay una elite de profesionales, ser parte de ellos y quedar siempre bien con las empresas es vital. Si mañana dejara mi trabajo sé que en menos de una semana encontraría otro trabajo igual o mejor pagado, porque nunca "quemé mis puentes"

Pero luego están las "chachas", los que como empleadas domésticas sin educación o ética se van de un día para otro, dejas un mar de pendientes, de desprenden con una total despreocupación.

¿Qué pasa con estas gentes? pues solo hay que ver su historial de poco compromiso a su trabajo, desinterés por crecer profesionalmente y una marcada actitud de "obrero", .... "llego tarde, checo entrada, hago lo que me piden, nunca más, siempre busco como hacer menos y a la hora de salida me voy puntual para cobrar mi quincena a tiempo".

Hace años estas personas me enojaban, me daba coraje, me daban asco y las criticaba hasta el cansancio, quizá porque no veía "la película completa".

Pero con el tiempo empecé a ver las cosas de forma distinta. Ahora me dan lástima.

Lástima porque son parte de esas masas de gente que por alguna extraña razón parecen estar destinadas a la mediocridad, a siempre estar enojados, frustrados, atorados e incapacitados para mejorar.

En las últimas semanas he tenido 3 casos de "chachas". Cada uno distinto en sus razones para renunciar, pero todos igual en su poco profesionalismo y con nula ética.

Y me dan lástima porque los 3 tenían potencial para ser mejores pero ninguno pudo aguantar los rigores de la vida. Por miedo o flojera no afrontan la realidad, el trabajo es duro, llegar arriba cuesta muchas horas, dedicación, tolerancia, paciencia, perseverancia y fortaleza interna. Y salvo un caso que recuerde, todas las demás renuncias que he visto son por lo mismo... la hueva y el miedo a afrontar las situaciones duras.

Es más fácil renunciar a algo cuando las cosas se ponen difíciles que afrontar la situación y vencer los obstáculos.

Cualquier libro de biología nos enseña que sólo los animales más fuertes sobreviven y como humanos, nuestro ambiente natural es la vida social, familiar y laboral.

Podemos criticar muchos nuestras empresas, la forma en que se hacen las cosas, las decisiones que se toman y como se toman, podemos quejarnos y llorar de las injusticias que vivimos, de como no se nos reconoce y de la frialdad con las que se manejan las cosas en el ambiente laboral.

Pero hay que preguntarse cuáles son nuestras prioridades... ¿queremos hacer que la empresa sea como nos guste? o lo que buscamos es más importante y profundo que eso.... nuestro propio crecimiento para la supervivencia profesional.

Yo soy afortunado solo en el hecho de que me gusta mucho mi trabajo, todo lo demás que he logrado no tiene nada que ver con la suerte, entonces supongo que existe una especie de selección natural entre humanos que hace que unos se queden abajo y otros arriba.

En la cima no hay espacio para todos. Las chachas se quedan abajo.

1 comentario:

Hsh: dijo...

Las chachas se quedan abajo! juar juar juar!! esa estuvo muy buena broc!