martes, 16 de septiembre de 2008

Los licenciados


Recientemente comencé una vez más ese proceso de buscar diseñador nuevo para el periódico.

Ya es común recibir curriculum de gente que está muy lejos siquiera de llamarse diseñador. Es una situación realmente lamentable ya que hay 3 "universidades" que imparten la licenciatura de diseño gráfico en la ciudad.

Pero aunque los CV y ejemplos de trabajo muchas veces dan risa, la mayoría de las veces dan lástima. Esos pobres que se jodieron 4 años "estudiando" y pagándole a una escuela para que les enseñen absolutamente NADA... así es, no exagero, nada, no tienen ni idea de lo más básico... contraste, tensión, balance, color, tipografía, luz, sombra, textura, escala, simetría.... NADA... pero eso sí, en su CV me explican que saben usar internet y el office, que manejan el Photoshop al 80% o el Corel al 90%. (uno hasta aseguró que sabe usar el Fax y la máquina de escribir)

¿Pero de quién es la culpa?

Creo que tanto el estudiante como su escuela son culpables.

El primero es la universidad, que por afán de ganar colegiaturas no orientan a los estudiantes.

Es evidente en muchos de ellos que no tienen la habilidad, creatividad o don para ser diseñadores, ni tienen la más mínima creatividad; sin embargo la escuela no les advierte nada, los va pasando de semestre en semestre bajo normas de calidad que hacen ver bien a la selección de personal de la policía municipal.

Los "maestros" muchos de ellos sin capacitación en su tema (ya no digas en docencia) se les "invita" a que sean "flexibles" y "comprensivos" con los estudiantes... osea, que sean "barcos".

Una de estas "universidades" es tan mala que veo licenciados que escriben un párrafo de texto con 15 faltas de ortografía, algunos de ellos mandan mails pidiendo trabajo y escriben en "lenguaje chatero". Esas instituciones no les exigen nada y no les enseñan nada... he visto trabajos de universitarios de sexto semestre que parecen hechos por un niño de kinder con conocimientos básicos en Microsoft Paint.

Los maestros o directores de carrera ni siquiera conocen literatura básica sobre diseño gráfico, ellos mismos son ignorantes en muchos temas y algunos nunca ha ejercido la profesión, no tienen experiencia.

Yo entiendo que la universidad al fin y al cabo es un negocio, que de algo tiene que vivir y lucrar y es muy válido. Pero creo que siendo tan mediocres están cavando su propia tumba. Si los egresados fueran en su mayoría profesionales exitosos crearía un circulo "virtuoso", cada generación más estudiantes querrían estar ahí. En cambio se enfocan en la inmediato como buenas "empresas" mexicanas... sacar la mayor ganancia al menor costo posible en el menor tiempo posible.... aunque esos signifique firmar su propia sentencia de muerte.

Por otro lado están los estudiantes, que aunque es cierto que no tienen acceso a una buena universidad deberían al menos, tener la iniciativa de crecer por su cuenta. Yo asistí a la universidad 2 semestres y la dejé por falta de dinero, sin embargo llevo 12 años autocapacitandome, leyendo libros, revistas y sitios web que me dan un conocimiento y perspectiva distinta, me hacen crecer continuamente. ¿porqué ellos no lo hacen?

Porque en general viven en la "cultura de la hueva", ser joven no te da excusa de ser apático y huevón.

Al final del día puedo decir que 2 de cada 100 de esos estudiantes tienen vocación, talento y hambre por crecer. desgraciadamente solo 1 de esos 2 va llegar lejos porque tiene la fuerza de voluntad y perseverancia para seguir creciendo sin parar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

tienes toda la razon master, aqui en la revista que traigo estuve haciendo entrevistas, me llegaron 50cvs, entreviste a 10 monitos y no termine contratando a ninguno, es triste darte cuenta que hay mucha banda sin chamba, pero mas triste aun que este saliendo tanta garbage de las universidades, y mira que me llegó mucho de la ENAP, La Salle, Del Valle y hasta chicos Ibero, que se puede esperar de las universidades de alla?

Saludos!

Héctor Bustos dijo...

En realidad son como 6 "universidades" las que imparten diseño gráfico como carrera profesional, ya sea licenciatura o ingeniería y 2 institutos que la dan como carrera técnica en Mazatlán.

En lo que a mi me tocó experimentar en la escuela, pues no fui el alumno modelo, no entregaba tareas y era bastante impuntual, de hecho podía faltar una semana entera y al volver, el grupo seguía con el mismo tema de hace una semana.

Me percaté en aquel entonces que había maestros que llegaban con la pila puesta para enseñarte todo ese mundo que existe afuera, pero la apatía de los alumnos terminaba siempre por amedrentar el espíritu del profesor y viceversa, alumnos con ganas de aprender con maestros que ya estaba inmersos en la idea de "ay tú si quieres aprender, a mi me da igual mientras me paguen" y ahí se generaba un nuevo círculo vicioso, cada semestre.

Una ocasión un maestro, llegó con el logotipo de la feria de Chapultepec y nos pidió que lo hiciéramos igual, sin decirnos por qué o para qué y levanté la mano y pregunté ¿profesor… y esto para qué nos va a servir?, el maestro se alteró y me empezó a gritar "para nada, para nada Bustos y si quieres no lo hagas"... en fin.

Lo que dices de los maestros a los que se les invita a ser flexibles es muy cierto, yo tuve maestros muy buenos y que exigian calidad y responsabilidad en lo que nosotros hacíamos, pero en esas encuestas tontas que hacen en la escuela, los alumnos aprovechaban para decir que el maestro era un "pasado de lanza" que no tenía ni la más mínima pizca de consideración y ese profesor terminaba por ser "encadenado" o definitivamente despedido y sólo por exigirle a los alumnos ser mejores.

No sé si recuerdas a dos alumnos que fueron a hacer sus prácticas hace como 2 años, Jorge y yo nos hicimos "cargo" de ellos y les dimos la carrilla que a nosotros nos daban en el periódico y sólo aguantaron 3 días creo y en ese lapso no pudieron hacer nada más que huir.

Si por lo menos aplicaran un exámen de admisión y otro de habilidades, existirían menos diseñadores patito que sólo estudian diseño por que ahí no dan matemáticas.

Por cierto, mi CV qué te provocó risa o lástima. =)