jueves, 11 de septiembre de 2008

Innovación

Mi mercado de trabajo es el editorial: Periódicos y revistas. ¡Digo! no es que no le haga a otra cosa más prolífica del diseño como publicidad, pero la tinta sobre el papel guarda el olor de mis primeros días como diseñador...

En los últimos años, la crisis del papel, aunada al boom de internet (blogs sobre todo) ha hecho que este mercado se de de topes sin -aparentemente- encontrar una forma de reaccionar y no bajarse de la ola.

Corporativos en Estados Unidos han recortado sus plantillas de trabajo de forma más o menos masiva, la publicidad en monstruos como el New York Times han bajado intensamente. Revistas como Maxim están en graves crisis de ventas. Su fórmula de "mona encuerada, sexo, deporte y juegos" ya no les funciona y no saben qué hacer.

Muchos medios prefieren segmentar, dedicarse a pequeños mercados más fieles y quizá más "fáciles" de discernir en gustos.

En Latinoamérica aún no sentimos tanto este golpe. Aunque ya las crisis están saltando a la vista, esas ondas de choque parecen venir de Estados Unidos hacia abajo, es decir, en México apenas estamos viendo esos golpes. Pero en varias partes de sudamérica parecieran no existir aún.

Al parecer, todo depende de nuestra capacidad de conexión inalámbrica. En EU es fácil tener acceso a cualquier red wifi desde cualquier lugar con casi cualquier aparatejo.

En México, esto no es tan viable: Aunque ya existen parques con wifi gratis en el DF, no creo que haya mucha gente que le interese sacar su laptop y ponerla sobre las piernas esperando a ver a qué hora llega alguien a robártela.

La verdad, hace mucho que yo no compro un periódico. Prefiero leer las cosas que me interesan en la web. Son más "vivas" e inmediatas, algunas traen fotos o video y siempre puedo buscar por mis propios medios mi glosario de términos (wikipedia, gracias!). Pero en el caso de las revistas, siempre me gusta más verlas y leerlas en papel.

¿Porqué? por la sensación que te generan. El gusto de leerlas, de ver sus maravillosas fotos, leer sus reportajes, divertirme con los juegos de formas y colores que generan los diseñadores que las hacen.

¿Porqué no los periódicos? porque ellos venden información inmediata, que ahora puedo accesar fácilmente en la web. Además pocos de ellos cuentan con reportajes de buena manufactura o "exclusivas" de interés general.

En EU las respuestas a estos cambios están dándose de diferentes formas:



La revista Esquire usó para su último número una "tinta electrónica", compuesta de un papel electrónico "flexible" que permite que las palabras y las imágenes se muevan o "naveguen" a través de él. La tinta está guardada en microcápsulas más delgadas que el cabello humano y muy pequeñas en diámetro, estas microcápsulas contienen pigmento blanco y negro, le agregan una carga eléctrica y, dependiendo de la polaridad, las partículas del pigmento crean las imagenes que uno quiere que se vean.

El argumento de esta innovación de Esquire es que "dedicaron el número no al pasado de las revistas, sino al futuro de nuestra cultura", según palabras de David Granger, el Editor en Jefe de la publicación.

El cómo luce lo pueden ver en el video de arriba. Aquí pueden leer la entrevista del NYT al editor, y aquí una explicación básica de como funciona por la revista Folio Magazine.

Lo único malo es que no es "ecofriendly" ya que usa baterías. Esto irritó a los ambientalistas -en EU, no son cualquier cosa- y ocasionó que Esquire abra en su sitio sobre el "cómo deshacerse de la revista". Aquí pueden leerlo.


En el caso de los periódicos, acaba de salir esta versión beta de un invento para suplir al papel...



La información apareció en el sitio web de la spd. Y en la página de los creadores, una empresa llamada "Plastic Logic", no aparece mucha información al respecto. Según lo que se lee ahí es que es tamaño carta, hecho de plástico, y que expone los PDFs de las páginas creadas. Frente a la tinta electrónica, no suena muy competitivo, creo que lo que tratan de hacer es dar ese "look" de periódico, pero al ser una versión en desarrollo, quizá en el producto final sorprendan más...

¿Qué opinan?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que el medio "es lo de menos" aunque sería muy chido ver todo en papel electrónico de verdad pienso que lo más importante es el contenido y el target, que se editen y diseñen contenidos específicos y de alta calidad y que se busque la manera de distribuirlos solo a la gente interesada. Un poco como tus "bookmarks a la carta" directo a tu casa o aparato...

Afrodita dijo...

Si alguna editorial de México prentenden entrar a este tipo de innovación de dar las noticias o artículos, esto tardaria años pues aun se hace en papel reciclado o de otro tipo de papel, que desde mi punto de vista es mucho mejor por ahora pues estamos reutilizando y ademas resulta económico. Tendrian que tener un presupuesto considerable para invertir en esto; por lo tanto tardaría años para que esto se presente.