jueves, 25 de septiembre de 2008

La envoltura vistosa


Es bien sabido que México tiene muy pocos lectores, cerca del 70% de la población no lee regularmente, en una ciudad de casi 400 mil habitantes vendemos 14 mil periódicos, en el DF con 22 millones circulan 270 ejemplares por cada 1,000 personas y no quiero ni saber cuantos de esos realmente se compran.

Y súmenle que los periódicos son caros en nuestro país.

De mis supuestos 14 mil lectores, hay quien solo compra el diario para ver los anuncios o clasificados, están luego las secciones; habrá quien lo compre para leer por ejemplo Deportes y tire el resto.

No quiero ni puedo hacer un cálculo realista, pero sospecho que un porcentaje muy reducido de la gente lee o ve los periódicos donde trabajo.

Como diseñadores somos parte de una profesión relativamente nueva, luchamos todos los días por justificar lo que hacemos (y lo que nos pagan). Los reporteros como disciplina tienen muchísimos más años que nosotros y les va bastante mal.

En gran medida terminamos diseñando para los jefes y para nosotros mismos.

Cuando Mario García cobró millones de dólares por rediseñar los diarios de Grupo Reforma abrió la caja de Pandora.

Todo el diseño de Reforma (y derivados) está basado en el concepto de que la información es lo que cuenta. Y estoy muy de acuerdo.

"No decoramos, diseñamos" "Damos soluciones gráficas a problemas editoriales y de espacio" suelo decir muy seguido, y de verdad lo creo. Pero sé que el contenido es lo que realmente le importa al lector.

Pueden disfrutar una página muy atractiva, un diseño ingenioso y creativo, pero todo eso es solo una envoltura vistosa de un producto. Ahora la pregunta es... ¿qué tan bueno es nuestro producto?

En esa pregunta reside mi constante dilema, mi cruda-moral-profesional. En esa pregunta me gasto las neuronas tratando de mantener un balance entre lo funcional y lo bonito, con esa pregunta intento mantener la distancia entre la decoración de páginas y el diseño editorial.

La respuesta para mi es clara... en general nuestro contenido es malo, es deficiente en muchos sentidos, carece de atractivo, de profundidad, de utilidad y muchas veces hasta de actualidad.

Con la rutina y el ego encima, nos dedicamos a "hacer lo mejor posible" con lo que tenemos, siempre he dicho que un mal material proporcionado (información y fotos) dará como resultado una mala página, aunque sea muy atractiva, aunque se gane un mentado premio de diseño, será una página decorada, no diseñada.

Cuando veo algún periódico de Europa me doy cuenta de lo mal que estamos editorialmente, sus diarios no necesitan las grandes dosis de diseño, lo rebuscado y barroco de la "creatividad" mexicana, porque como me dijo recientemente un amigo acerca del periódico El País de Madrid, "ahí las letras valen oro" y es cierto.

Acá nuestras letras no valen mucho, así es que hay que compensarle con fuegos artificiales.

Aunque México no sea un país de muchos lectores, creo que una buena parte de la culpa somos los mismos medios impresos, no generamos contenido que realmente le entretenga y eduque a la gente y no lo promocionamos como deberíamos.

Claro que está el gran debate entre escribir babosadas como TvNotas y TVyNovelas (las revistas más vendidas del país) y hacer periodismo de verdad... creo que nadie se ha tomado la molestia de intentar ambas cosas, una sección de espectáculos no es suficiente cuando es tan deficiente y una sección de Local o de análisis tampoco compensa su total falta de realidad y profundidad.

Hoy en día muchos periódicos invierten muy poco en redacción, pagan muy poco a periodistas, editores, diseñadores y fotógrafos.

Eso le llamo yo estar en el pozo y cavando.... nuestra propia tumba.

Me gusta alucinar seguido con la idea de que si yo fuera dueño de un periódico ¿qué haría?.. haría una gran inversión a mediano y largo plazo...

  1. Crear una escuela interna de periodistas, fotógrafos y diseñadores
  2. Dar sueldos y prestaciones por encima de los demás a los reporteros, editores, fotógrafos y diseñadores.
  3. Crear un ambiente de trabajo que de un status superior a la empresa.
  4. Tener un sistema de consejos editoriales y participación ciudadana permanente.
  5. Dejar atrás la vieja escuela del periodismo cuadrado de "sólo los hechos"
  6. Hacer al personal de redacción una sola unidad y que todos sean multidisciplinados, que dominen por lo menos 2 disciplinas.
  7. Invertir en tecnología "a la medida", hacer un proceso de trabajo eficiente y sin puestos o gastos innecesarios.
  8. Crear puestos como editores de cierre y editores creativos
  9. Invertir mucho en fotografía. (gente, equipo y un estudio)
  10. Organizar eventos con la ciudadanía, ayudar a la comunidad, difundir la lectura... por bien propio!
  11. Meter inteligentemente contenido educativo (ciencia, cultura, etc) entre las páginas.
  12. Dejar a un lado las agendas políticas, dar seguimiento a los problemas y soluciones de la ciudad.
  13. Dar voz a los lectores, pero de verdad, no con un pedazo de página donde se imprimen cartas. Que de verdad escriban artículos y tomen fotos.
  14. Sentar físicamente en el mismo ambiente a redacción y comercial.
  15. Crear un conglomerado de medios; Periódico, radio, TV, internet.
  16. Crear un verdadero (y eficiente) departamento de relaciones públicas.
  17. Mejorar la impresión. (papel que no manche, todo color, etc)
  18. Crear productos "solo para suscriptores" para recompensar al que se suscribe.
  19. Subir el precio de la publicidad (garantizando resultados al anunciante. Ver punto #15)
  20. Bajar el precio del ejemplar. (Claro que se puede, hay diarios gratis que les va muy bien)
  21. Crear secciones diarias con contenido de salud, belleza, moda, ciencia, cultura, música.
  22. Secciones hechas por y para jóvenes.

Pero bueno, eso son sólo alucines míos, por lo pronto me remito a diseñar las envolturas más vistosas posibles!

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