miércoles, 4 de junio de 2008

5 cosas para diseñar una página


A petición de la negra, que quiere capacitación gratis pa su diseñador....

Cuando vamos a hacer una página, invariablemente del giro de esta, se deben tomar en cuenta infinidad de cosas, pero en un (quizá fallido) intento por simplificarlo, numeraré lo que creo que son las 5 cosas a tomar en cuenta más importantes.

1- Infórmate y planea
Conozco muy pocos (pero muuuuuy pocos) diseñadores que podrán hacer una página atractiva, bien hecha y funcional con solo recibir el material del editor y directo en InDesign (o Quark). El mortal común, debe saber exactamente qué información lleva su página, debe literalmente interrogar al editor...

¿Cuántas notas? ¿cuál es la principal? ¿que elementos extras tenemos? ¿qué fotos hay? (y ver las fotos!, escoger la mejor... o la menos peor para ser el foco gráfico).

Luego hay que hacer un esquema A MANO... si, así como oyeron, deben hacer un esquema con lápiz y papel de su página, solo hay dos tipos de personas que no esqueman en papel, el que tiene mucha experiencia y ya lo hizo durante años y el idiota novato que cree que es más rápido hacerlo directo en la computadora.

2- Domina tus temas
Si el diseñador no conoce bien los estilos de su publicación, las dimensiones de sus páginas y los generales de los temas editoriales, difícilmente va hacer una página buena y seguramente no la hará rápido.

Debes dominar todo lo que tiene que ver con diseño y aparte, conocer mucho sobre fotografía y para acabarla de fregar, debes saber bastante sobre los temas de tu sección o publicación. Si no cumples con esto... regresa al punto #1.

3- Diseña información, no decores páginas.
Muchísimos diseñadores creen que el diseño editorial es "hacer páginas bonitas", cuando en realidad la función básica de un diseñador editorial es hacer que la página funcione.... y esto significa, que se lea, se entienda y.... si....se vea bonita!

Hay dos funciones básicas que debes cumplir, que la página se vea atractiva y limpia de lejos y que, en dado caso que el contenido sea bueno y se ponga alguien a leerlo, que le sea fácil hacerlo.

Por eso hay reglas y formulas y mil cosas, pero en verdad tiene más que ver con el sentido común, no con gustos personales. Debes diseñar para un lector, no para ti.

4- Simplifica
Los lectores, aunque les duela a muchos oir esto, no aprecian fonditos, filtros de photoshop, 45 fuentes distintas ni nada que les haga difícil leer.

Hay que tener en cuenta la triste realidad que la gente se fija en las fotos o imágenes y luego en el texto, así es que más vale buscar esa imagen buena, hacer un esquema o layout fácil de navegar, que quede claro la jerarquía de notas y elementos y sobre todo, que el texto esté legible.

Además por lo general se tiene el tiempo encima, si van a perder 3 horas haciendo puñetas mentales en photoshop se equivocaron de profesión.

5- Se profesional
Un buen diseñador sabe que gran parte de su trabajo es vender ideas, el que piensa que impone sus diseños solo se engaña a sí mismo y el que hace todo lo que el editor quiere, solo es un formador que produce pésimas páginas.

Un diseñador debe ganarse la confianza de editores, reporteros y fotógrafos, debe convencer que lo que propone es la mejor solución.

En un mundo ideal, el editor es quien dice qué debe saber el lector y el diseñador es quien dice cómo lo debe saber, pero esto jamas se logra si no somos y actuamos como profesionales.


En fin, podría explayarme horas en estos temas, pero no lo haré, espero le sirva esto a uno que otro.

Out!

4 comentarios:

emejota dijo...

Dando una vuelta me he topado con uds. Lo que he visto me ha parecido interesante y aunque mi blog no esta dedicado a lo mismo que este... tengo un reservado alli, para los sitios donde creo hay informacion interesante... como diseño, programas, etc. Ahi es donde va a ir a parar el link de su blog. ok?

Saludos.

(ysiquierenvisitarme: http://k-kao-shima.blogspot.com/)

Unknown dijo...

CChido emejota! gracias por linkearnos en tu blog, te devolvemos el favor desde acá... buen blog el tuyo, buenos discos!
gracias

emejota dijo...

De nada alexander... A seguir adelante.

Un saludo.

Negra dijo...

gracias pomponcito de generosidad empresarial.