viernes, 12 de octubre de 2007

El jefecito

Ilustración: Jorge López

Dirigir un departamento de arte y diseño no es fácil, en mi caso tengo dos que dirigir. El papel "del jefe" no se me da mucho, no es que no sea un líder, se que lo soy.

Pero me refiero al papel de ratones de laboratorio, regañar y recompensar a la gente. Aveces vivo en otro mundo asumiendo que todos van a ver las cosas desde mi perspectiva, que van amar su trabajo como lo amo yo, asumo cosas erróneas.

La gran mayoría de los diseñadores son relativamente novatos (lo cual aveces me hace sentir viejo en vez de precoz). Ellos no saben la gran ventaja que tienen sobre los que no trabajan aquí, no están concientes de lo mucho que pueden aprender de mi para luego hacer sus propios criterios.

Y aclaro, enserio que no es que me de aires de grandeza, pero he tenido la oportunidad de trabajar con diseñadores muuuuuy fregones, en periódicos y proyectos de muy alto nivel, eso me ha enseñado mucho y es mi trabajo transmitirlo a los demás que trabajan conmigo.

Pero todo esto es como el hijo y el papá, cuando eres puberto y tus papás te dicen tal o cual cosa simplemente no les crees o no te interesa, crees que ya dominas el mundo, solo para crecer y unos años después darte cuenta de que estaban en lo correcto.

Es increíble, pero muchos diseñadores les da pena preguntar sobre dudas que tienen... como les digo.. si haces eso, estas cavando tu propia tumba.

Pero aún más increíble es diseñadores ya con experiencia que no sepan cosas muy básicas, o que se les olviden.

Siempre tengo mucho cuidado en no tratar de hacer diseñadores a mi gusto, siempre me esfuerzo por darles los conocimientos para que ellos encuentren su propio camino y estilo, sus teorías y conceptos. (vaya, no cometer los errores de otros directores de arte)

Pero ese proceso involucra muchísimas veces regañar, suspender y hasta despedir gente. Aunque muchos que no me conocen bien crean que disfruto eso, no lo disfruto ni tantito... bueno... aveces... Fhu!.

Mi lógica (quizá medio torcida) es que cuando un diseñador la riega en algo, es porqué no presta atención, no le da la importancia que tiene el trabajo, no se enfoca y en algunos casos, sencillamente no le importa. Afortunadamente tengo muchos años de experiencia como para saber las posibles razones de tal o cual error que comete un diseñador.

De ahí parto para escoger el "castigo" adecuado, para algunos es una simple llamada de atención (que se acumulan) porque sé que "se les fue" y es raro que cometan errores, pero aveces es el otro extremo, suspender o de plano despedir a la persona porque lleva un registro alto de errores y "descuidos".

Pero no es nada fácil, siempre hay que estar en todo, pendiente de todo, revisar las bitácoras de cierre para ver que diseñador hizo que página, revisar el periódico casi con lupa, hasta leer muchas de las notas. Siempre hay que ver más allá, conocer a los editores, las situaciones a las que se enfrentan los diseñadores día a día, negociar mucho por "detrás de cámaras" con los directores y editores, requiere de el 120% de mi atención y quizá es por eso que cuando una diseñadora manda a prensa la portada incorrecta y se imprimen 6000 ejemplares falsos... me agüita.

Desafortunadamente para ellos, mi agüite dura muy poco antes de convertirse en enojo. Pero la "cicatriz" queda, el foco rojo de potenciales desastres y de errores que huelan a podrido no se va tan fácilmente, se les apunta pa la próxima!

Es muy difícil saber que piensa tu gente de ti honestamente y aunque muchos me vean atravez de su visión borrosa como un jefe autoritario y "ellos nunca tienen la culpa" estoy seguro que hay unos pocos que me ven más objetivamente como alguien que los quiere ayudar a ser buenos diseñadores editoriales.

Tampoco quiero ser un mugre Gandhi, ni soy el buen samaritano, hay egoísmo de por medio, si mis diseñadores son buenos, harán un buen periódico y al final del día, no sólo ellos ganan, sino que yo también, por dirigir exitosamente un diseño.

Algunas de mis frases favoritas de diseñadores en problemas:
  • "Esque no te caigo bien" (Escríbele tu cartita a Silvia Pinal)
  • "¿Que está mal?" (Que eres ciego, sordo y necio)
  • "Hice lo que pude" (Pobre de ti, toma.. una paletita)
  • "Pudo salir peor" (ahhh gracias, que afortunado soy de tenerte en mi staff)
  • "La traes contra mi" (más de uno me dijo esta)
  • "No salió tan mal como pudo haber salido" (un clásico de la época de Mural)
  • "Me lo revisaste y no me señalaste eso" (Perdón, olvide que eres un orangután sin criterio)
  • "¡Yo no dije eso!" (convenciéndome de que yo estoy sordo)
  • "Yo si entiendo el concepto" (Entonces a mandar cada ejemplar con un churro de mota para que todos los lectores lo entiendan también)
  • "No se vuelve a repetir" (Versión 10.2)
  • "El editor me dijo que lo cambiara" (¿Entonces le enseño InDesign al editor y te corro a ti?)

En fin... nomas tenía ganas de escribir porque no quería trabajar por unos 10 minutos...

out!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te conozco como jefe... y lo unico que puedo decir es “Gracias”...

PKS dijo...

Jefe... no se diga mas... amen!
No se aprende sin darse de topes...

Anónimo dijo...

Pues pocos jefes como tú,....la gran mayoría caen en el paternalismo y otros muy autoritarios.

Mi admiración y respeto.




.'.