miércoles, 21 de enero de 2009

Obama presidente

Como era de esperarse, hoy prácticamente todos los periódicos del mundo amanecieron con la noticia de Obama en primera plana, y como era de esperar, los diseñadores y algunos editores en casi todas las redacciones estaban listos para hacer algo "diferente"

No fue el caso, claro, seguramente son diferentes a sus portadas de un día común y corriente, pero son muy similares a otras portadas "especiales", desde Tsunamis, guerra en Irak, 11 de septiembre, Katrina, etc, etc...

Encontré esta página que tiene un gran mosaico de portadas de todo el mundo y quise seleccionar las que más me gustaron.

Chicago Sun-Times
Chicago, Illinois
Muy al "nuevo" estilo del Sun-Times. La selección de cabeza es lo que la hace distinta del resto, (no se si es optimista o pesimista) y su enlace con la imagen ya que esa frase la dice al final de tomar juramento.


Sun Sentinel
Miami, Florida
De plano anunciando que es un ejemplar de colección. Buena selección de foto, su logo lo redujeron, sabían que lo que vendía ese día era la nota y no ellos. Y muy buen detalle de poner la firma del nuevo presidente.


New York Times
Nueva York, Nueva York
Normalmente no hay nada de la portada del NYT que me guste, gris, tradicional, etc, etc.. pero bajo sus estándares, esta es una excelente portada, lo bueno de ser tan rígido y gris es que cuando lo merece, puedes sorprender al lector. La selección de foto es probablemente la más original, algo que no se vio casi en TV y el tamaño... gigante para lo que normalmente manejan.


De Morgen
Bruselas, Bélgica
Como AM, la foto menos usada y muy "familiar". Buena selección de cabeza, muy distinta a la mayoría.
Su nube de texto es un toque muy original, para una sociedad muy activa digitalmente como la de Bélgica, creo que fue un paso adelante a seguir en los medios impresos.... tomar formas de la web, reconocible para lectores nuevos.


Bradenton Herald
Bradenton, Florida, Estados Unidos
Igual por el lado de ser un recuerdo más que una página de periódico. Lo interesante es la selección de la foto y poner una frase clave de su discurso y lo de "Mr. President" es un muy buen detalle.


AM
Nueva York, Nueva York
Una foto que no se usó tanto, un ángulo distinto, pero lo que más me pareció genial fue que no hay texto... nada!... la mayoría de las portadas que me parecieron mejores asumieron la realidad del asunto: 1- Que para cuando llegara a las manos del lector, este ya había visto casi todo en TV el día anterior y 2- Que entonces el diario se convertía en una especie de recuerdo histórico para el lector y por eso, debería estar diseñado como tal.



out!

2 comentarios:

barinagarrementeria dijo...

Me quedo con DeMorgen. Lo curioso aquí en España fue la repetición de portadas. El Mundo y El País idénticos... (ya quiero ver La Jornada y Reforma con la misma portada). Público idéntico a DEIA. Como que no derrocharon creatividad.

Anónimo dijo...

http://www.nytimes.com/2009/01/26/sports/othersports/26skate.html?_r=1&ref=sports