jueves, 2 de abril de 2009

El guasón rediseñado



Si te asomas a sus ideas, todo es borroso para ti, pero para el Sr. Medina, todo es claro como el agua.

Dice que solo necesita un centímetro cuadrado de alguna textura en cierto ambiente para concluir con una elaborada propuesta gráfica.

La mente del Sr. Medina trabaja de maneras misteriosas, por eso no profundizaré en ese tema.

Lo que si es interesante es el resultado de su trabajo, y para muestras... una portada y unas centrales.

Con unos cafés encimas en suelos mazatlecos el diseñador purépecha se extiende en su peculiar anécdota sobre cómo produjo una portada y centrales de la revista Primera Fila del periódico Mural.

Para aquellos que no lo conocen, es un diseñador-reportero, hasta hoy, el único que conozco que puede ir a reportear, dirigir sesión de foto y regresar a diseñar y todo bien hecho.

El tema en cuestión es una entrevista al artista tapatío Alejandro Colunga.

Sr. Medina y pequeño-genio fotográfico llegan a su cita con el fulano, como buen artista exitoso y famoso, es excéntrico y casi pedante al principio, pero luego se relaja.

En vez de sacar las preguntas de cajón como un típico reportero hubiera, el Sr. Medina piensa distinto y hablan de otras cosas, llegan al punto donde hablan de la última película de Batman, que si gustó, que no, que si, que no entendí, que fue "too much" diría "M".

Una cosa lleva a la otra y el "gran" artista se pone a pintarles su portada de revista, la de la semana anterior con la cara del guasón, de querer solo una linea negra, el Sr. Medina regresa con un guasón "rediseñado" por el mismísimo Colunga.

Al final, todo inteligentemente gira en torno a eso, la portada. La nota, el diseño, las fotos... no todos los días un diseñador logra entrevistar a un famoso que aparte lo pone a que le pinte su portada.

Ciertamente es una anécdota interesante, de la cual, se me ocurren varias "moralejas" y consejos para los que estamos en este negocio.

Pero lo que más me mueve, es que prueba mi punto (el que vengo gritando desde hace años)... lo multidisciplinario es la onda!

Un reportero hubiera ido a preguntar lo mismo de siempre ("¿qué te inspira?") y el fotógrafo hubiera sacado unos retratos onda entrevista, hubieran regresado a la redacción con ese material (el mismo de siempre) y el diseñador, encerrado en su edificio, hubiera diseñado (o decorado) como la semana pasada y como la próxima.

Sin embargo aquí le dan a sus lectores un giro inesperado, un toque auténtico, una cachetada para que despierte y vea que no todos los días o semanas son lo mismo.

Aquí está, lo que en mi opinión es, la fórmula que puede salvar este negocio de los periódicos:

Sal de tu zona de confort, haz caso a tus viseras, no olvides lo importante, sorprende, aprende, crece, entusiasma y vuelve hacerlo todo desde cero mañana.

Out!


Diseño: Emmanuel Medina, Fotos: Roberto Antillón. Para el periódico Mural
© Derechos Reservados 2007 Consorcio Interamericano de Comunicación, S. A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.

2 comentarios:

barinaga dijo...

Completamente de acuerdo, casos como este dan un respiro al periódico de todos los días.
Punto aparte, Primera Fila de MURAL siempre ha sido un caso excepcional, lo más parecido en México a La Luna de Metrópoli del Mundo, salirse un poco del cliché, pensar de qué otra manera se puede abordar el tema. Eso no es sólo diseño, es periodismo visual.
En otras noticias... el re-rediseño de Excélsior ¿no les recuerda (y muuuuucho) a Premiere (q.e.p.d) o Esquire? ¿o soy yo?

Hsh: dijo...

Sip, no me latieron los ‘ajustes’ de Excélsior, creo que tenían muy buenas cosas y las están complicando, no ayudan mucho a la lectura ni a la navegación, son meramente ornamentales. En una revista es diferente por el nicho, pero en un diario donde la principal misión es la comunicación ‘rápida’ simplemente creo que está demás... y de primera vista, parece que no guarda reglas claras, solo están ahí.

Por Mural: Mr. M es muy talentoso, muy bueno, algo pedante con su chamba (aren’t we all?) y confuso como los cristales de los baños. Pero es multioperacional en medios de comunicación, y eso es de admirarse enormemente... good job!