martes, 20 de mayo de 2008

¿Herramienta u obstáculo?

Todos los días soy testigo del ataque de un virus... el virus de la lentitud para trabajar el InDesign.

Y es realmente un virus porque consume el tiempo de los diseñadores (y el tiempo en un periódico es vital) y aparte ataca directamente su creatividad.

Desde que un diseñador entra a trabajar le hago énfasis hasta el cansancio en la importancia de dominar el software, hice pequeñas hojas ilustradas con los atajos del teclado para que les sea más fácil aprenderlos y usarlos.

Pero en la mayoría de los casos los diseñadores no le dan esa importancia, se dejan envolver por los otros problemas de ser diseñador y de un día para otro ya están en la rutina diaria batallando con el programa y no se detienen a solucionarlo, ni aunque constantemente se los recuerde yo.

La importancia de ser rápido para usar inDesign va más allá de cerrar a tiempo o poder hacer muchas páginas, lo que realmente es importante es que al ser rápido se conocen todos los detalles y funciones del InDesign y así, uno puede crear formas nuevas, experimentar y poner a prueba su creatividad en vez de su paciencia.

Cuando eres rápido para trabajar tienes tiempo de sobra para planear, buscar las mejores fotos, editarlas correctamente, proponer dos o más layouts, buscar mejores soluciones para una página... los resultados son claros.

En el día a día, es fácil distinguir entre un diseñador que usa el InDesign como una herramienta de trabajo y de creatividad a otro para el cual el programa es un obstáculo, los resultados son claros e inequívocos.

Yo recuerdo cuando llegue a trabajar a Mural allá por el 99, yo era de los más rápidos en mi anterior periódico y al llegar a Guadalajara me presumieron a su niño pródigo, claro que mi escepticismo quedó enterrado en cuanto vi al que luego sería de mis mejores amigos trabajar el QuarkXpress como si fuera un piano.

El Belmán (Gustavo) me enseño que ser rápido no era una cuestión de competencia o de hacer más páginas, el me enseño que dominar el programa era para liberar tu creatividad, y hasta la fecha, esa enseñanza está en la lista de las 5 cosas que he aprendido que me han llevado a donde estoy.

Y todo esto me recuerda a mis años de skato, ver a morros nuevos intentar trucos complicados cuando ni siquiera podían hacer un ollie decentemente.

Entonces diría que todo es una cuestión de juventud y de novatos, de esa desesperación por llegar hasta arriba lo más pronto posible y eso les impide ver que el "paso a paso" es lo más importante.

Pero no es así, hay diseñadores que tienen sus buenos años en periódicos y aun así el InDesign sigue siendo un obstáculo, nunca una herramienta...

Pero eso ya es otro tema, esa ya es pendejéz natural de cada quién...

Así es que si un consejo tengo que darle a algún diseñador sería ese: que aprenda y dominé su software, que lo conozca y lo maneje lo más rápido que pueda, que se tome su tiempo para lograr esto.... créanme que una vez que logren eso, jamas volverán a ver su trabajo de la misma manera y el único límite de su creatividad será su propia mente.

Out!

TIP: Por si no los sabían, en InDesign pueden editar los atajos del teclado, TODOS los que quieran... en "Edit > Keyboard Shortcuts "


4 comentarios:

Hsh: dijo...

jajaja! me acordé de old times Mural! true broc, además hay mucha gente que confunde la rapidez con la calidad... piensa que si eres rápido, en esa misma proporción merma la limpieza i potencia de tu trabajo... i no es así... El ser rápido es sólo una una forma más de liberar tu creatividad al ritmo de tus ideas... el que puedas bocetar de manera eficaz 4 o 5 bocetos para una página sin tener que pensar en "es que me voy a tardar mucho"... Por cierto, eso me pasa con el Good News... tsss! eso sí es lento!...
Pero aún así, cuando lo usé por un año allá en Centroamérica, lo dominas i se adapta a tus ideas...

true.true.

LIMOZA dijo...

"...poner a prueba su creatividad en vez de su paciencia"... jeje y si eh!

@dru dijo...

Estaría bien, bueno, no es sugerencia es petición, por favor, que publicaras las pequeñas hojas ilustradas con los atajos del teclado, que para muchos serian de gran ayuda, eso porque ya las tienes, ese pequeño ejemplo que está en el blog está bien, pero, podrias poner más? por favor? (eso denota también flojera de buscar?)

jorgealcaraz dijo...

weeeeeeeeeeeeeeey…

revelacion!!!!, eres de los que le pegan shortcuts al monitor :| no mames.