martes, 26 de febrero de 2008

"Disculpe usted el vuelo"


"Disculpe usted el vuelo" fue lo que dijo el piloto cuando aterrizamos. Probablemente quiso decir otra cosa, pero no le salió.

Mi primer experiencia en Vivaaerobus fue todo una aventura.

Tuve que ir de trabajo a Monterrey y salí de Culiacán en aeromexico, pero de regreso fue por esa nueva aerolínea que sale más barato, y como bien dice el dicho, lo barato puede salir caro.

La salida de regreso era por la terminal C del aeropuerto regio, como siempre, llegué 1 hora antes, pero no, todavía no se podía abordar, la imagen era muy, pero MUY parecida a la de estación de autobuses, un bodegón con unos pequeños muebles donde unos fulanos bastante lentos te recibían tu maleta y te deban un ticket que venía siendo el pase de abordar.

Al llegar estaba abordando los vuelos para Cancún y Chihuahua, así que a esperar a que "abran" el abordaje a Culiacán.

Unos 20 minutos después "abrieron" eso, ahí estamos unas 150 personas haciendo fila, por una razón que no logre descifrar el proceso era extremadamente lento, cuando fue finalmente mi turno todo fue rápido, nunca entendí porque se tardaban tanto los demás.

De ahí era pasar a otra fila, esta vez para que revisen tu maleta, una muchacha que se veía nada capacitada y de mal humor manejaba las masas de gente, dando indicaciones, cortando la fila, acomodando gente, hacía de todo menos revisar maletas... luego llega mi turno, abre mi maleta y sin verla, porque veía a alguien detrás de mi la vuelve a cerrar, le pone un seguro y me grita: "siguiente".

Suponiendo que después de ese punto finalmente encontraría un restaurante me apresuré a pasar por la siguiente fila, ahora el detector de metal, otra fulana de muy mal humor me repite: "no puede llevar líquidos, armas, objetos punzocortantes, flamables, debe quitarse el cinturón, wa wa wa wa..." todo sin siquiera verme a la cara, para cuando terminó tu automático speech yo ya había hecho todo eso, paso por el maldito detector, todo bien y corro para buscar algo de comer porque faltaban 20 minutos para la salida del vuelo...

Para mi sorpresa no había dicho restaurante, me conforme con un sandwich prefabricado y que pretendieron darle un toque gourmet al calentarlo en un horno... 65 pesos...

Cuando vas a Monterrey te esperas lo mejor de México, digo, siempre se la viven presumiendo lo "avanzados" y "civilizados" que son, lo "nice" y "agringado" de su ciudad e instalaciones... pues aquel lugar esa otro bodegón, pero con sillas...

La terminal "C" es sólo de vivaaerobus, supuse que sería fácil encontrar la puerta en la sale el avión... me equivoqué, todo se manejaba como vecindario, la gente caminaba como zombies preguntando en que puerta salía tal o cual vuelo, la información parecía fluir a base de chismes y rumores; "yo supe que era la puerta F1" "Siempre es por al F3" "Yo vi alguien que parece sinaloense en la puerta F2"... y así...

Finalmente el rumor cobra fuerza y la gente empieza a correr hacia la F2... ahí vamos, un fulano con un micrófono que parecía de juguete nos formo en filas "A" "B" "C" y "D", me hizo recordar las mañanas en la primaria para cantar el himno nacional.

15 minutos después de la hora indicada de salida seguíamos haciendo fila, finalmente abren la puerta y que caminemos bien por donde marcan los conos... los 5 conos en 500 metros que había, pues había que ser muy intuitivo para saber por donde...

Para mi sorpresa vivaaerobus no te da número de asiento, es un verdadero "bus"... agarre el que pueda, pues la gente corriendo como concierto de banda Limón, doñas gordas empujando gente, niños llorando, fresas con cara de fuchi arrepintiendose de ser codos...

Ya me senté donde pude y las típicas palabras antes de despegar, el típico speech en "inglés" que quién sabe quién le entienda y listos para irnos..

Desde mi ventana podía ver el ala izquierda y un gran hoyo tapado con cinta de aislar gris.... muy reconfortante!

Despega, todo retumba, el avión se le notan los años, los ruidos son de un verdadero camión urbano.

La coca, papitas, cacahuates y demás cuestan... y caros!

1 hora 20 minutos luego de turbulencias, pedos, lloriqueos y platicas a volumen exagerado "aterrizamos"... o más bien caemos en Culiacán, el avión parecía que estaba a punto de desarmarse, el hoyo con cinta gris aguantó...

Al final vivaaerobus hizo lo que prometió, te llevo en avión de un lugar a otro por poco dinero... ahora habrá que evaluar si queremos pagar por comodidad, puntualidad y seguridad. Eso ya será decisión de cada quién. Lo bueno es que ya hay opciones, y ahora podemos escoger si queremos pagar mucho e ir más cómodos o pagar menos e ir en un camión urbano con alas.

Aila... voy a junta

2 comentarios:

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

De plano que lo barato te salió caro...solo faltó gente subiendo con todo y sus guajolotes.

Negra dijo...

pinshi burgués...
págale entonces a aeromexico 4000 pesos más por llevarte con un asiento numerado... además, es cosa de costumbre, el vivaaerobus es como los periódicos chafas (tu y yo sabemos bien de cuáles hablamos) al principio te quejas y maldices, pero después de un tiempo le agarras el gusto y hasta te parece divertido.
Suéltate guerito! aviénta tu mochila desde la entrada del avión pa que apartes tu lugar, lleva mota en las maletas, paga 10 pesos por sanguich y vive la experiencia viva.
Aila