jueves, 6 de diciembre de 2007

Pobre culpable

Ayer leí una nota que se titulaba: "Quieren primos sus bicicletas" era una noticia "humana" "de color" y hablaba sobre unos niños pobres que "quieren" unas bicicletas para "no llegar tarde a la escuela". Y todo es en relación a una campaña anual que tiene el periódico para que le gente de regalos para los niños pobres.

Esta nota me llamo mucho la atención por lo siguiente:

  • Lo niños no "desean" ni "quisieran"... no "QUIEREN".. casi casi exigen sus bicicletas
  • Supuestamente tienen que caminar "muchas cuadras" desde su casa hasta su escuela y por no tener bicicletas... llegan tarde, o sea, ¿no pueden levantarse un poco más temprano para llegar temprano?

El hecho de que el reportero y el editor no les brinque esto sólo reafirma mi teoría:

Los pobres se quedan pobres porque quieren, creen firmemente que son víctimas de la sociedad, que fueron malditos al nacer en tan precaria situación y que es obligación de la comunidad (y el gobierno) siempre ayudarlos regalándoles cosas.

Yo apenas tengo 5 años que tengo carro, antes de eso, toda mi vida me tuve que mover a pie, en camión o pidiendo "raite". Y JAMAS llegué tarde a la escuela o al trabajo. Yo nunca me sentí víctima de haber crecido en una situación económica tan mala, nunca lo tome como la excusa perfecta para quejarme y sentarme a esperar a que la ayuda literalmente me caiga del cielo.

Pero ese creo que es el problema con el país, los pobres creen que están condenados a ser pobres siempre y creen que los que no lo somos de alguna manera somos los culpables y les debemos algo.

Cabe aclarar que estoy de acuerdo y 100% consiente de que muchas empresas y el mismo gobierno se aprovecha de esto para explotar a la gente, pagándoles poco.

Pero mi punto es que sólo buscan excusas para no esforzarse, para no luchar y tratar de salir adelante.

Esos pobres niños a su corta edad ya piensan así, porque sus padres piensan así.

Los niños son realmente víctimas, pero no por ser pobres, sino por la educación de sus padres, que los mantendrán pobres por el resto de sus vidas, eso si es realmente triste.

Lo malo es que cualquiera que diga lo que yo digo sería satanizado, soy un "inhumano", "maldito burgués", "frío" y cosas peores... ¿de verdad?

En resumen, es muy cómodo sentarse ahí a quejarse, buscar culpables de todos nuestros males, llorar y exigir. Porque es muy difícil crecer, luchar, trabajar, esforzarse, salir de pobre y tener mejor vida... eso, sí que es complicado.

  • Es muy cómodo ser el del sindicato que nomas cobra y agrede
  • Es más difícil ser el trabajador que busca siempre ser el mejor
  • Es muy cómodo ser el senador que nomas cobra y nunca ayuda
  • Es más difícil ser el empresario que paga bien y aguanta los impuestos
  • Es muy cómodo ser el anónimo que escribe lo que quiera
  • Es más difícil ser el que da la cara y afronta la realidad
  • Es muy cómodo ser mediocre con su salario asegurado
  • Es más difícil ser perfeccionista que toca techo y pone su negocio.

El pobre siempre se quedará pobre porque siempre anda buscando a quién echarle la culpa de sus problemas, el pobre siempre será el culpable y responsable final de su pobreza.

2 comentarios:

Negra dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
KibKaLamat dijo...

Aunque tienes razón en varias cosas que escribiste y no coincido con tu opinión en algunas, el asunto no es tan simplista como parece.

Yo que trabajo con personas "pobres" he vivido como luchan día con día para que sus hijos no sigan en esas mismas condiciones y solos no pueden.

Y para que la situación de los "mas necesitados" "mejore" se necesita trabajar en conjunto gobierno-sociedad pero ya vemos que lo único que hacemos es pagarles la vida de ricos a los del primer bando.