domingo, 3 de junio de 2007

¿Que tan lejos?


Hoy me topé con una nota bastante curiosa; Un reportero de Reforma viajaba por la India y encontró en un mercado subterráneo una camiseta con el diseño de una página del suplemento EL Ángel.

El diseño era de una página de junio de 1998 que hablaba acerca de Octavio Paz, estaba impresa en serigrafía sobre una camiseta negra de muy mala calidad.

Pero esto me hizo pensar las posibilidades de que tan lejos un diseño editorial puede llegar.

Claro que este es un claro caso de piratería, pero por otro lado, es un buen alimento al ego no sólo del diseñador que hizo esa página, sino de todo el periódico Reforma y hasta de todos los diseñadores editoriales en México.

Normalmente nosotros los diseñadores tenemos varias fuentes de motivación; el hecho de que mucha gente vea y lea una página que diseñamos, que alguna persona, dependencia u oficina le sirva tal diseño o infografía que hicimos y hay quién (como yo) hasta le gusta ver sus páginas pegadas en los vidrios de un local comercial abandonado. Pero ahora tenemos una nueva fuente de motivación; que nuestro diseño lo piratien en la India y lo traigan miles de indios puesto en su ropa.

Aunque quizá sea el destino más improbable para un diseño que hagamos, ahora sabemos que es posible. Que nuestros diseños pueden llegar muy lejos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

irgendwie haben wir den S E L B E N Namen. Melde dich doch mal bei mir! alex-at-probst.tv

Anónimo dijo...

Cuando empezé en este bisne, sabiía que por lo menos la mayoría de la gente en el estado de Sonora ve verían. Eso no quiere decir que le trabajo que hice en ese tiempo halla sido el indicado para que me vieran. Pero siempre he querido dar lo mejor que puedo hacer. A como an pasado los años, la tecnología y la forma de ver las cosas, he cambiado yo también. Pero mi meta a estado siempre en una sola cosa: el lector.
A travéz de 10 años de trabajo he recibido tanto quejas como felicitaciones. Muchas mas felicitaciones que quejas. creo fielmente en la persona que compra el producto que hago y bien o mal sé que lo que hago tiene influencia sobre alguien. Me toco ver una vés en una ciudad una ilustración que hice en una camiseta, he visto gente copiar cai igual lo que hago. Pero quizás lo mas bello fué ver a un niño viendo una infografía de doble página emocionado y preguntando si se podía quedar con ella. Al mismo tiempo sé que lo que hacemos se tira a la basura. y nuestro arte y nuestra labor es efimera. Pero si ayudamos a un lector a enter mejor las noticias, una histopria o un susezo hemos hecho nuestro trabajo.
y tenemos que apostarle a eso.

memuco

Anónimo dijo...

una vez iba saliendo del metro etiopia y mientras estaba esperando a una camarada para irnos a pistear me puse a ver la pirateria que traia un vato de esos clasicos defeños, y de repenteque me topo con un disco de "exitos" de la sekta core, y la portada era nada mas y nada menos que un flyer que hice piraton para una tokada de aca de hermosillo!

al final compre el disco en 10 pesos jajaja ahi lo tengo guardado.

samuel

Anónimo dijo...

Hola Alex, yo soy la diseñadora de la página que dices!!!! De hecho, la página la enmarqué hace varios años ya (ganó un premio de la SND) y permanece decorando la pared del baño de visitas en mi casa. Emilio Deheza me comentó la anécdota y me sorprendió gratamente. Creo que ahora, gracias a tu blog, la página merecerá exhibirse en mejor lugar, así podré contar su historia, orgullosa de la piratería.