miércoles, 9 de mayo de 2007

Marañas de arañas



Cuando hay un gran estreno en el cine, una película muy esperada, un gran "blockbuster" los diseñadores de (casi) todos los periódicos ven su oportunidad de sacar esa creatividad que los editores nunca les dejan sacar; Son esos eventos cuando la redacción es más flexible y nos da más libertad a la hora de diseñar una página.

Pero año tras año, película tras película siempre es la misa, parece una competencia de "a ver quién consigue la foto con mejor calidad".

Caso reciente: Spiderman 3, dando una vuelta por newspagedesigner.com veo que se subieron varias portadas y páginas especiales relacionadas con esta película.

Claro que hay de páginas a páginas. Unas muy atractivas como la 1A de El Mañana de Nuevo Laredo o el Suplemento Relish del Winston-Salem Journal, otras muy creativas en su aplicación, como la portada y contraportada de Gente! de Reforma. Y la mayoría no solo usan las mismas fotos, sino que algunas ¡hasta el mismo título!.

Claro, el lector de un diario por lo general no lee también otro. Pero aun así, por simple competitividad entre diseñadores ¡no hacer eso!

Hay una idea que considero antigua, la idea de que el lector "quiere" ver esas imágenes, el lector "quiere" ver fotos de la película... ¿será?

Creo que el lector tiene una sobredosis de imágenes, especialmente en el caso de una cinta tan promocionada como lo es spiderman 3. El lector ya ha visto esas fotos y videos del hombre araña de negro una y otra vez en internet, en la tele, en revistas y en los posters y cortos en el cine.

Y como siempre, como en los periódicos tenemos una mente muy vanguardista y original, hacemos EXACTAMENTE lo mismo... ¡una foto más del hombre araña de negro o siendo embarrado de esa sustancia negra y me volveré loco!

Pero, ¿por qué no intentar algo distinto? Wilfredo Cámarena, es editor gráfico en Noroeste Mazatlán ( y demasiado fan del hombre araña) escribió y diseño una página especial del mentado arácnido, pero no se fue por lo convencional. El optó por hacer algo un tanto cómico. "como tener un simbionte en casa, y no ser tragado en el intento".

Es algo un poco infográfico, paso a paso como tener la sustancia esta negra, sacarle provecho y las precauciones que debes tener. Le agregó un side-bar con los diferentes tipos de "Venom" (el malo pues).

Quizá editorialmente no fue la gran cosa y quizá es muy criticable y discutible. Pero el hecho es que es algo diferente, algo fuera de lo normal y estoy seguro que fue disfrutado por quién lo leyó.

Siempre trato de que los diseñadores que trabajan conmigo piensen más allá de lo normal, que vean los libros de la SND para que sepan que NO hacer.

Nuestros lectores no están al tanto del mundo egocéntrico del diseño editorial, no saben que se hizo en otro periódicos y no han visto los libros de la SND, pero empujando a los diseñadores a nuevas ideas, los resultados por lo general son muy buenos y al fin y al cabo, apreciados por los lectores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la propuesta es muy buena, mas cuando sabes que todo mundo va isar el"press kit". Creo que dandole otro angulo al "hecho" es muy bueno, para eso estamos para prponer. Pero si, el lector quiere ver lo que ES. Pero eso ya lo veran en otros medios. Es como una ruleta rusa compadre y mas donde estan ustedes. Pero creo que nuestro deber es dar el valor agregado y vaya que lo hicieron.