martes, 20 de noviembre de 2007

Diseño revolucionario

Aprovechando que hoy es día de la Revolución mexicana quiero hablar de un periódico revolucionario.

El diario Regeneración fue fundado en 1900 en el DF por los hermanos Flores Magón para poder criticar la dictadura de Porfirio Díaz.

Aunque aquel periódico era muy radical y anarquista, sus principios básicos no son diferentes a los de los periódicos en los que trabajamos hoy (bueno, algunos).

Pero para no entrar en detalles editoriales mejor hablo del diseño.

En su primer ejemplar muestran puro texto, que era básicamente, su manifiesto, una especie de misión y visión de su empresa.

Edición del periódico Regeneración del 31 de octubre de 1900.

Pero la "marca" del diario era la caricatura política, y en su portada, siempre había una caricatura. Me hace pensar más en el diseño de revistas de hoy en día que en un periódico saturado de textos.

En aquel entonces la caricatura, la imagen, era para que todas las personas lo entendieran mejor, había mucha gente en México que no sabía leer, las imágenes proporcionaban la forma de llegar a las masas.

Portada más a estilo revista de 1914.

Y quizá los periódicos de hoy tengan mucho texto porque queremos pensar que la sociedad de hoy en día es mucho más culta y lee más.... creo que están equivocados.

Las imágenes siguen siendo un atractivo para los lectores, las portadas del periódico que salen muy gráficas venden más, la mayoría de las personas cuando te hacen un comentario sobre el periódico casi siempre incluyen el: "me gusta cuando ponen fotos grandes" o el "Hay mucho texto, deberían poner más foto". Claro, los editores no creen (no quieren creer) esta realidad.

Cuando veo el México de 1900 y el del 2007 veo que en realidad no hay muchas diferencias, el país no ha evolucionado tanto, ni en términos legales, ni democráticos, culturales, jurídicos, sociales o económicos.

¿Por qué los periódicos siguen aferrados a un periodismo (y diseño) antiguo, un periodismo que cada día funciona menos, que cada día a menos gente le interesa?

Quizá debamos retomar un poco del pasado, aprender de el para corregir el presente y sobretodo, el futuro.

Si estamos en un periódico libre y que busca la democracia y el cambio, ¿porque no diseñamos y escribimos de esa manera? Quizá lo que necesitamos realmente es una regeneración.

Una portada del periódico de sátira política "El Hijo de Ahuizote"
fundada en 1885 por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins
y luego arrendada en 1902 por los Flores Magón.



Otra portada de "El Hijo de Ahuizote", esta de enero de 1901 anunciando
que entramos al siglo 20 quebrados pero no doblados.

No hay comentarios.: