2003
Guillermina se encontró con un periódico totalmente desordenado, nadie usaba columnas, todo era "al gusto" del editor o diseñador.

mal direccionadas pero las tenía, había indicios
de jerarquización y algo de orden pero el columnaje seguía ausente.

sin embargo distaba mucho de se ordenada.

al no haber editores que realmente editen,
todo se convertía en un caos de columnas, pases y notas incompletas.

el síndrome photoshop también afectaba esta sección,
diseño estaba muy lejos de estar en el mismo canal que editorial.

a columnas "al gusto" independientemente de los anuncios
y de cualquier propuesta de legibilidad.

a columnas "al gusto" independientemente de los anuncios
y de cualquier propuesta de legibilidad.

serios problemas de foto, su diseño y empaquetado antiguo
no ayudaba en nada.

el abuso de photoshop era común,
las buenas fotos no eran tema de conversación.

probablemente la más anticuada en cuanto a diseño, saturada y nada funcional.

totalidad en photoshop con un giro editorial inconcluso.
2004
El 1 de noviembre del 2004 llegué a los periódicos Noroeste, las dos principales tareas que me pidieron fueron limpiar los departamentos de diseño y rediseñar el diario.
El periódico en Mazatlán ya estaba usando esquemas en 6 columnas, pero en Culiacán todavía estaban más lejos de eso. Los diseñadores trabajaban en QuarkXpress, con Mac's G3 y sistema operativo 8 y en algunos casos 7.
Durante los primeros 6 meses trabajé en el proceso interno, la forma de trabajar y "limpiar" el diseño que ya existía, desde cosas muy básicas... no esquemaban en 6 columnas ni en módulos. En Culiacán ni cortaban textos, la tipografía del texto la crecían y decrecían (hasta 7 puntos!!!) con el fin de que "quepa la nota" porque el "editor" nunca cortaba notas.
Los que trabajan en periódicos se podrán dar una idea de lo grave que esto era y se imaginarán lo deplorable que era el "diseño".
Pasados los 6 meses, empezó la limpia de gente, todos lo que no habían querido cooperar o tenían mala actitud hacia el cambio fueron despedidos. (no hay peor enemigo de un cambio que gente con mala actitud).

la portada del periódico tomaba forma de algo más serio
y ordenado pero sufría de problemas de esquema,
saturación de imágenes y serias fallas de estilo.

se introdujeron nuevos productos como promos
unificados e identificativos de temas.

coherente y fijo en todo lo "hard news" sin embargo las páginas eran planas,
sin elementos extras ni esquemas interesantes.

y previas, aunque persistían los malos manejos tipográficos,
ya se reducía a una sola fuente.

era "la olvidada" (hasta cierto punto lo sigue siendo)
y por lo mismo, los cambios aquí han sido muy lentos.

la sección cuando me distraía un poco, cambiar a los editores
de mentalidad fue muy difícil.

fotos chuecas, muchas fuentes y fondos se veía reflejada aquí más que en cualquier otro lugar.

se diseñaba como 10 años antes, exceso de photoshop, fondos,
muchas fuentes y poca legibilidad.

el diseñador a cargo seguía adicto al photoshop.

tendía a sobrecargar todo matando toda posibilidad de impacto gráfico o lectura.
2005
A mediados de este año se compraron Macs nuevas y se introdujo InDesign. Tuve que capacitar a todos a usarlo así como lo básico en photoshop e Illustrator.
Se empezó con una nueva estructura de trabajo, se contrato mucha gente nueva, se unificaron muchos estilos y se crearon librerías de trabajo.
Se contrato un verdadero ilustrador y los primeros trabajos complejos y bien hechos empezaron a salir.
Para estas alturas el rediseño ya tomaba forma en mi computadora, para julio del 2005 empecé a formar un "número cero". Tomando una edición real, yo rediseñé y la subdirectora editorial re-editó todo el ejemplar el cual se presentó a la dirección en agosto de ese año.
Al mismo tiempo ya se tenía un staff de diseño bastante competente y se había limpiado el periódico al punto de que ya no parecía tanto un diario de rancho.
El director general le gustó mucho el 99% del rediseño pero se dio cuenta que requería no sólo de diseñadores sino de editores capaces.
Ahí se tomó la decisión de implementar todo por pasos, primero los cambios de fondo con el diseño actual, osea, que se empiecen a hacer tablas de información extra, esquemas más atractivos, todo lo básico de un periódico.

y jerarquía. Los estilos estaban totalmente controlados
y se empezaron a mejorar mucho los esquemas,
era común ver buenos focos gráficos y elementos extras.

se le dio forma fija a la página y se buscó mejorar la legibilidad,
aunque todavía no había mucho apoyo para eso del lado editorial.

seguía sumida en las malas fotos, pésimas ediciones
y pocos elementos extras. Pero ya era más común ver buenos esquemas.

en este año, era raro ver un elemento extra y todo era muy plano.
Aunque se mejoró en la cuestión de esquemas
todavía estaba lejos de ser una buena sección.

sus primeras previas de concepto, aquí es donde desde
un principio se lograban mejor.

páginas que manejaban conceptos, aunque muchas
veces los editores o diseñadores no entendían bien esto
y los resultados no eran los mejores.

forma más austera, en una sección así lo que importa
son las imágenes, así es que se dejaron atrás los fondos innecesarios
y saturaciones gráficas para dar paso a mejores ediciones de foto.

y sus estilos se les dio una primera limpiada,
todavía predominaba el caos y la mala jerarquización.

limpiando de adornos y elementos innecesarios,
la idea era que se le dé su lugar a lo que el lector realmente busca... información y fotos.

se rediseño a "escape". El ángulo editorial cambió y se hizo bilingüe,
se hizo mucho énfasis en la buena fotografía y el diseño limpio.

bien una "limpia profunda". Se estandarizó el uso de fuentes
y se le hizo un logo "temporal" (que terminó durando casi un año).

y comercial, esta sección semanal, como varias,
no tomaba forma de nada, en Culiacán ni siquiera se hacía
en diseño editorial. Los problemas eran evidentes.
2006
Para principios de este año, el periódico ya parecía algo enserio, cada vez era más común ver elementos extras en las páginas y mejores esquemas.
Se empezaron a abrir espacios más amplios para fotos y se le dio más juego a la ilustración.
El segundo paso en el rediseño era meterlo una sección a la vez, lo cuál solo se logró en dos secciones y hasta el 2007 ya que los editores simplemente no querían un cambio. (les daba hueva chambear más pues!).
El 2006 sirvió para solidificar muchos aspectos, la gente más capaz fue remunerada con mejores sueldos, se creó un más amplio organigrama en diseño, se contrató un segundo ilustrador y se empezó a meter algunos detalles mínimos del nuevo diseño.
Este año se ganaron 7 premios de la SND, sólo participó Mazatlán.

Los espacios para buenas fotos, previas y promos trabajados era muchos.
La jerarquía era ya una regla de oro. Aunque hasta la fecha continúa la eterna batalla...
"¿nota o foto principal?"

completamente, aunque el problema editorial continua hasta hoy,
las páginas editoriales y de opinión ya tienen un estilo definido.

de los editores, el diseño ganaba terreno en una sección
tan complicada. Los resultados eran claros,
ya era común ver buenos esquemas y buenas fotos.

tomó forma e intensión, era de regla tener elementos extras
y un foco gráfico dominante.

el contenido, el diseño se vio recompensado con mejores fotos,
más elementos extras. Se agregó la pizarra deportiva como fijo.

los elementos extras eran la norma y la jerarquía
ya era parte de la cultura general de todos.

lo único notorio fue que se flexibilizó el uso de las fotos, o sea,
no tenían ya que fijarse a una guía de columna,
ahora el enfoque cambió a que se edite correctamente
la foto independientemente del espacio blanco que sobre.

los resultados no siempre fueron buenos pero sirvió muchísimo
a todos para ir conociendo lo que se puede hacer y lo que queda prohibido.
Ese año la sección experimento muchos cambios de forma.

se rediseñaron completamente. El contenido poco a poco fue mejorando
y los diseñadores ya estaban metidos en una dinámica más activa con los editores.

"epoca dorada" los temas se prestaban para ello, publicidad
y circulación no se metían y había mucha libertad creativa que se hizo notar.

se enfocó en el contenido, la producción de buenas fotos
o conceptos para su tema central era (y es) el procedimiento normal.
2007
Así, con una infinidad de excusas y retrasos el mentado rediseño nunca llegaba, fui metiendo cosas poco a poco, se cambiaron finalmente las banderas de sección (fuera esas horribles banderas de antes), se metieron estilos nuevos para especiales, columnistas, tablas, frases, etc, etc...
Todo este año se trabajó en mejorar los esquemas, el uso y edición de fotos, entró el rediseño en las secciones "soft news", los suplementos y semanales.
Aunque las secciones "hard" seguían usado fuentes viejas, las nuevas banderas de sección levantaron mucho la apariencia del periódico, más moderno, serio y elegante.
Varios diseñadores empezaron a tener verdaderos roles como co-editores gráficos, en algunas secciones se hicieron equipos más unidos y eficientes.
Se ganaron 11 premios de la SND (entre los dos periódicos, 7 Culiacán, 4 Mazatlán).
Durante el 2007 se consolido la forma y fondo del diario, aunque mucho falta por hacer, el "esqueleto" central de identidad de Noroeste había sido alcanzado, sólo teníamos que esperar a que entre el rediseño, qe para estas alturas era un trámite, un cambio de tipografías.

marcado de display e información, se modula el uso de promos
y se acentúa la jerarquía de las notas. también se involucra
más el diseñador en la creación de extras y gráficos.

se empezó a trabajar en detalles, los diseñadores se empezaron
a involucrar más en el lado editorial y con ello empezaron a producir
más y mejores páginas con extras y esquemas mucho más pensados.

aceptable de diseño y contenido, más y más elementos extras se introdujeron.

sobre todo en Culiacán donde, con editor nuevo, se empezó a
aplicar los conceptos y esquemas del rediseño.

esta sección ha logrado dar buenas sorpresas en materia de diseño.
Su esquemas se empezaron a ver más interesantes.

a abrir nuevos productos y fijos y se amplió editorialmente.

trabajar más en planeación y producción de contenidos
más profundos y con mayor impacto visual.
Más páginas del 2007.

ya enfocadas en crear páginas atractivas y legibles.
2008
Hoy 2 años y 8 meses después de presentar el rediseño finalmente sale al aire. De golpe lo primero que se nota es la tipografía del Hard News, por fin dejamos la maldita Bodoni comprimida al 80% que tanto odio y que es muy poco legible.
De como estaba el periódico ayer a como está hoy el cambio es solamente tipográfico, cabezas, capitulares, sumarios, temáticas, kickers, pies de foto, etc, etc... en cuanto al esquemado, eso ya está prácticamente rediseñado desde hace tiempo.
Todo este nuevo diseño está planeado para crecer sobre el, esta diseñado para que se le vaya agregando productos, fijos, subsecciones y secciones nuevas sin que pierda identidad.
Todavía le falta mucho camino por recorrer a Noroeste, pero este ha sido un paso grande por la dirección correcta.
Solo espero estar aquí de alguna forma para ayudar a implementar y dar esos siguientes pasos.
Unos ejemplos del periódico de hoy, su primer día del rediseño. (más otras páginas del 2008 ya rediseñadas)
Algunas páginas ya con todo el rediseño.
La tipografía de cabeza se cambió por una más expandida y legible.
Los esquemas siguen como antes, o sea, tratando de evolucionar constantemente.
Algunos especiales de antes del rediseño (del 13 de abril) ya se hacían con todos los estilos nuevos.
La sección Local de Culiacán, con nuevo editor justo a tiempo
ya empieza a tomar mejor forma y con el rediseño está más lista para las mejoras editoriales.




ya empieza a tomar mejor forma y con el rediseño está más lista para las mejoras editoriales.


abren nuevos espacios para diseños más llamativos.


Páginas reales del primer número rediseñado. 13 de Abril del 2008

Seguridad y Justicia de Mazatlán


La sección fue la única que cambió radicalmente su estructura informativa y de layout
Nota: Todas las páginas fueron hechas por diseñadores o ex-diseñadores de Noroeste Mazatlán y Noroeste Culiacán entre marzo del 2003 y abril del 2008.
10 comentarios:
Todavia te guardo una gran admiración.
Muchas felicidades!!
Está muchisimo mejor.
Me gustaron mucho las fototas y el nuevo deportes!
Tu post es realmente interesante y el duro desarrollo editorial tiene sus gratificiaciones. buena vibra en tus proyectos a futuro. Un saludo y seguiré gustoso al pendiente de tu trabajo.
Carnabroc, muy chido todo, se nota una muy buena línea evolutiva dentro del proceso de creación de las páginas...
Y además como fue gradualmente, se volvió super transparente para el lector, un muy buen cambio que suena a "refresh". Felicidades broc!
Un abrazo dog! Sigue creando! Pa eso estamos!
Esto sí que es un GRAN logro... FELICIDADES!!! Cada vez me considero más tu fan número uno.
Hola, me encantó este post donde describes el proceso de rediseño de un diario todo para ser un mejor producto para el lector complementando el contenido con la imagen.
Alex, muy interesante ver y leer la evolución del periódico, muchas felicidades.
Un abrazo
Recordando al Noroeste!!
Hola Tu....
no seas mamon! ps ya cuanto llevas ahi man?
liberate tute me ex inferis dude!
:-D jajajaja
no ya en serio, comentario viejo pero ps es que acabo de leer el blog apenitas jiji
Esta fregón de todo a todo… :)
deja seguir leyendo posts viejillos a ver que mas encuentro
"El diseño en la calle" (o cómo ve su trabajo la gente del pueblo)
Soy un aficionado al Diseño Editorial, pero creo que mi ignorancia en periodismo me da un punto de vista más imparcial y menos contaminado por las reglas y la complejidad de su trabajo. Desconozco también como se comporten las ventas de su periódico respecto a las de su competencia, pero puede que no sean buenas... En fin...
Viendo la evolución de sus paginas he notado algo que tal vez pueda interesarles
El antiguo periódico Noroeste era muy desordenado, no tenia un diseño especial, pero éstas eran cualidades que lo hacían más AMIGABLE al lector común y corriente.
Si algo tiene un diseño exquisito, limpio y elegante causa una alergia crónica a la población de clase media. Es un fenómeno al que pueden llamar síndrome TV y Novelas, TV Notas, ¿que pasaría si estas publicaciones "refinaran" su diseño?. Perderían lectores, dejarían de ser las publicaciones más vendidas en México. Muchos dirían que le haríamos un favor a todos los nacos ignorantes.
Un periódico con forma de semi-libro de texto gratuito (cough el debate cough), con mínimo diseño y notas amontonadas da una impresión de "MÁS NOTICIAS A MENOS PRECIO".
Éstas ideas pueden parecer un tanto retrógradas y estar en contra de la calidad, pero recordemos que un diario nace de la cultura popular y debe defenderla. Tratar de educar al lector no significa estar en su contra y darle un producto con el que no se siente identificado.
Un grandioso ejemplo de esto puede ser "Memin Pinguin" era lo mas corriente que uno pudiera encontrar en el puesto de revistas y ahora es elevado al nivel del ARTE, justificado o no recientemente se trató de revivir la revista, se mejoró mucho el diseño, hicieron una serie animada, pero todo intento fracasó, faltaba el ingrediente mas importante: entender las necesidades sicológicas de sus lectores.
"Recuerden que la gente, a falta de un buen material de lectura, se pone a leer la envoltura de las sabritas" -Arnaldo Rigodanza G.
Sobre el comentario de Jcaz podemos decir que Coca Cola es popular y no es saludable, la gente en México no lee libros y no por eso son malos, ¿Cuál es el problema entonces?, la colección de basura gráfica, visual, informativa etc. a la que la gente está expuesta y a la cual se acostumbra. A veces toca ser un faro en la oscuridad. Saludos. P.D. (Coman menos sabritas y lean más Noroeste)
Publicar un comentario