sábado, 29 de mayo de 2010
viernes, 28 de mayo de 2010
jueves, 27 de mayo de 2010
De primera mano
Esos eran sus camaradas. Tenía más. Algunos más decentes, pero para saber de todo lo que pasaba en el rancho, nomás esos eran los buenos. Por eso se juntaba con ellos, no mucho, nomás lo suficiente para que le contaran cosas. Cosas no muy complicadas, cosas de esas que todos saben, pero que nadie las cuenta mejor que los que están bien metidos. A Rogelio le gustaba saber de primera mano.
Nunca se metió a eso porque le tenía más miedo a los regaños de su mamá que a morirse de un balazo. Pero en el fondo, siempre quiso entrarle.
Con muchos esfuerzos, Rogelio consiguió un buen trabajo, formó una familia y hasta le quedaban ánimos para hacer planes. Ampliar su casa, comprar un terreno, poner un negocio…
El viernes pasado lo encontraron muerto junto con otros tres a la orilla del río. Tenía las manos atadas en la espalda, cinta gris en la boca y los ojos, y un tiro seco en medio de la frente.
Dicen se lo llevaron por error cuando andaba con los otros tres. Que esos sí eran “halcones” y habían quedado mal con alguien. Rogelio nomás estaba con ellos, enterándose de las nuevas noticias del narco. Alguien ahorita, está contando su historia.
martes, 25 de mayo de 2010
Doña Culta (VIDEOS)
Ahi les va otra de LBASi titulada Doña Culta.
La rola viene dentro de un EP que puedes descargar gratis en LBASi.com
Usamos: un iPhone, AVID, After Effects y un chingo de ganas.
domingo, 23 de mayo de 2010
Viajeros en el tiempo
Fantasías animada de ayer y hoy presenta: Los ideales de la Revolución.
Llevo días dándole vuelta a la idea de escribir sobre la Revolución Mexicana. O, lo que es más exacto para mi: La NO Revolución Mexicana.
La historia, lo sabemos casi todos, es escrita por los vencedores, y éstos, obvio, se describen como los buenos del cuento. Los que vencieron el mal. Los que acabaron con la injusticia… ¿y cómo saberlo?
En todo el país ahorita se vive la fiebre del Bicentenario. Por los 200 años de la (presunta) Independencia, y por los 100 de la (presunta) Revolución. A mi me quedan dudas de que existieran alguna de las dos.
Advierto que esto no es ni una tesis ni un tratado histórico ni mucho menos. Me curo en salud por si surge algún purista que me corrija sobre la historia, las leyes, los nombres y las fechas… esto es nomás por el puro gusto de compartir. Pa’ que lo sepan.
Y digo… la Independencia.
¿Quién se quedó con el país luego de que nos quitamos de encima a los españoles? (que por cierto para desquitarse, años después nos mandaron a Locomía, pero en revancha nosotros les aventamos a la Paulina Rubio… ¿qué se creen?).
Pero…. ¿Quién se quedó?
Agustín de Iturbide, que quería ser emperador. Antonio López de Santa Anna (conocido por López Obrador nomás como Carlos Santana), con el que ya sabemos como nos fue (además, nunca le vamos a perdonar haber vendido Texas y haber tocado con Maná). La Iglesia que… bueno, es la Iglesia. Todo mundo le metió mano al país. Manoseado y maltratado como mesalina barata y sin suerte.
Tras la “Independencia”, México experimentó diferentes formas de gobierno, muchas veces impuestas por medio de la violencia y el engaño (me suena) y, desde luego, usando al ejército para conseguir el poder. El caso es que, entre que se quedaron unos y se fueron otros, llegó don Porfirio Díaz que nomás se quería quedar… Ahí es donde, dicen, comienza la Revolución.
Pero lo interesante de todo este atole es que, cuando uno lee los ideales por los que se armó este numerito (que conste, no dudo de sus buenas intenciones ni mucho menos me atrevo a poner en tela de juicio las proezas de don Pancho Villa y don Emiliano Zapata… nuncamente), pero cuando uno lee de las razones, no puede más que sentirse atrapado en un ciclo espacio-temporal.
_ Injusta distribución de la riqueza
_ Grandes latifundios
_ El campo en manos de unos cuantos hacendados
_ Explotación de los trabajadores por los industriales capitalistas
_ Corrupción administrativa
_ Negación de la democracia en las elecciones
_ Estancamiento cultural del país
¿De que año dijimos que estamos hablando?
No puede uno pensar la Revolución y sentir que debemos festejarla. Por lo menos yo no. Yo la festejo si se hubiera cumplido… pero la verdad no me atrevo a ponerle √ de resuelto a ninguno de esos ideales… ¿ustedes sí?
sábado, 22 de mayo de 2010
jueves, 20 de mayo de 2010
lunes, 17 de mayo de 2010
Ciudadanos de segunda
El viernes “secuestraron” a Diego Fernández de Cevallos. Y pongo secuestro entre comillas, porque, según el diccionario “El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas” (hasta ahí concuerda) “normalmente durante un tiempo determinado” (sí, eso también) “y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático”… ahí es donde me pierdo.
Si la intención es conseguir un rescate, pues hacen la llamada y lo piden, no? Ahora, habrá que ver si no es que ya se hizo esa llamada, pero nuestras herméticas autoridades no lo han dicho… porque, eso sí, han hablado de todo, menos de peticiones de rescate.
Habló el Presidente y pidió el rápido esclarecimiento. Habló Fox y se dijo consternado. Habló la Iglesia y pidió a Dios y a los santos por el hombre. Hablaron los partidos exigiendo justicia. Habló hasta el presidente de España para mostrar su apoyo…
Según un trabajo del Instituto Ciudadano sobre Delitos e Inseguridad (ICESI), en el 2008, se cometen en promedio 17 secuestros al día en México. Pero el mismo ICESI asegura que la “cifra negra” o de casos no denunciados es de 9 por cada secuestro declarado… es decir que serían, por día, unos 153.
Y, no se ustedes, pero yo no he visto a Calderón ni a Fox ni a la Iglesia ni a los partidos y menos al presidente de España pedir 153 veces al día por todos los demás secuestrados… es más, ni 17 veces.
Ahí es donde uno comienza con dudas y malos pensamientos… Por qué es más importante “El Jefe” Diego que los otros 155 secuestrados diarios? Por lo mismo que fue más importante Paulette que los 49 niños que murieron en Hermosillo? Por qué no es lo mismo morir en Interlomas que en una guardería del Seguro Social? Por lo mismo que el caso de Salvador Cabañas no fue igual que el de los cientos de jóvenes que balean en los bares todas las noches? No me parece.
Entiendo las repercusiones políticas de una situación así ( o más o menos las entiendo). Me queda claro que la desaparición de un personaje público es un desafío por parte del crimen organizado, es decirles a todos “podemos hacer lo que queremos lo mismo con alguien en un bocho que con alguien en una Tahoe”… pero, pues eso ya lo sabemos.
A nosotros, ciudadanos de segunda, eso nos queda perfectamente claro. A todos, menos a las autoridades…. Ellos necesitan la muerte de una niña de Interlomas para conmoverse, necesitan la violencia hacia un jugador de futbol para cerrar un bar. Ellos necesitan la desaparición de un ciudadano de primera para exigir justicia y el rápido esclarecimiento. No me parece.