lunes, 25 de junio de 2007

Otra vez...

Ayer México perdió otra vez contra Estados Unidos. Y hoy viendo los periódicos y las páginas web veo que como siempre, no hay bronca... ¿no hay?..

Hugo Sánchez dijo ayer "No nos gusta perder, pero creo que cumplimos. El hecho de perder contra Estados Unidos, en Estados Unidos, y de la forma en que se jugó, nos deja satisfechos de cara a la Copa América".

¿COMO?... ¿está satisfecho? ¿no se da cuenta que perdieron?

Rafa Márquez dijo: "A México le faltó suerte, pero lo que sí tuvo fue carácter, garra, lo mostró durante todo el partido a pesar de que el equipo rival es más fuerte"

¿COMO?... ¿Porqué es Estados Unidos un "rival más fuerte"? ¿de cuando acá?.. eso es lo triste, que no es un rival más fuerte y sin embargo nos ganan siempre.

Y como siempre, "jugamos con garra" "dimos todo" "el arbitro es un idiota" "el pasto estaba en pésimas condiciones" ... wa wa wa wa wa...

Ese es el problema de la selección mexicana, y para fines prácticos, de todo México. Nos conformamos... van al mundial esperando llegar a cuartos de final, cuando deberían ir pensando en ser campeones del mundo.

Pero México no sabe jugar en equipo, uno a uno los jugadores podrán ser mejores que los de EU y de mucho países, pero no juegan en equipo.

EU ganó porque sabe jugar como una sola unidad, 11 personas bien organizadas, dejando a un lado sus glorias y egos personales, todos enfocados en una meta en común; ganar.

¿Se acuerdan de Brasil en el pasado Mundial? perdió precisamente por eso, excelentes jugadores pero no supieron jugar en equipo.

En cambio México juega a "dar espectáculo" a "jugar bonito" a que Blanco, Salcido, Jared, Márquez u Owaldo se luzcan. Aspiran con pasar al siguiente nivel, nunca viendo hacia la meta.

Todo delantero mexicano cree que puede ser Maradona o Pelé y brincarse a 8 rivales, llevarse el balón desde la media cancha y anotar... y NUNCA lo logran, pero no dejan de intentarlo.

Son días como ayer que me siento afortunado de tener doble nacionalidad, aunque no sepa hablar alemán, de perdida me sirve de consuelo que mi otro equipo no esté tan jodido.

miércoles, 20 de junio de 2007

room with a view!



La vista desde mi nueva casa en Mazatlán... no me puedo quejar!

Bad Religion - New Maps of Hell


Ya salió el nuevo disco "New Maps of Hell" de mi banda favorita, Bad Religion. Gracias a un excelente blog lo pude bajar, ahí pueden checar ese sitio hay de todo tipo de música y bajas discos completos.

Y unque baje el disco de ahí, lo pienso comprar, porque me gusta tenerlos originales pero también por apoyar al grupo.

http://drogandoteconmusica.blogspot.com/

lunes, 18 de junio de 2007

¿Cómo diseñar especiales?


Cuando empece a trabajar le pregunte a mi jefe, ¿que es diseño editorial? y me dijo: "Es como bailar break dentro de una lavadora". Y cuando le pregunté que que era un especial, el respondió: "Es como tratar de agarrar fuego sin quemarte".

Pero primero hay que definir que es un especial.

Una página la hace especial el contenido editorial y se debe de ver reflejado en el diseño.

No se trata de 15 mil caracteres corridos con una foto, debe ser algo que de al lector mucho más que eso. Imaginen que la diaria es comida rápida, es un McDonalds o un Burger King, pues un especial debe ser un restaurante 5 estrellas, donde el lugar, las mesas, el menú, los meseros y hasta la luz de ambientación son diferentes... y todo esto sin mencionar que la comida está preparada por un chef experto.

Eso es un especial.

¿Cómo empezar?

Lo primero que hay que hacer es juntarse con el editor y hacer una lluvia de ideas, el editor es el experto en la información, pero el diseñador debe aportar ideas de "cómo" se debe presentar esa información.

Muchas veces una simple tabla se puede convertir en una infografía, en un mapa, en un diagrama.

Los temas pueden ser infinitamente variados, así es que el diseñador debe adaptarse todo el tiempo y proponer correctamente los recursos gráficos a usar.

De esta reunión con el editor debe salir una clara idea, un boceto de lo que se va hacer, una especie de "trato firmado" de la cantidad y tipo de información que vamos a llevar.
Debemos salir de esa junta con:
  • Un boceto dibujado en papel.
  • El ángulo de la nota.
  • La cabeza real.

¿Que usar?
Si ya sabemos el ángulo de la nota, entonces sabemos si es algo "light" o es nota dura, entonces podemos seleccionar adecuadamente los recursos gráficos a usar y como lo vamos a usar, como lo vamos a integrar con toda la página.
Fotografía: Una buena foto planeada, una composición de fotografías, etc.
Ilustración: ¿aplica? Puede ser una ilustración my editorial o algo mucho más ligero.
Infografía: Para explicar como funcionan las cosas, para ubicar partes de algo, para presentar gráficamente un tema con muchos detalles.
Tipográfico: Quizá nada de lo anterior funcione y hace un buen manejo tipográfico puede funcionar.

¿Que proponer?
El diseñador editorial es el maestro en cuanto al diseño de información se refiere. El editor dice "QUE" va leer el lector y el diseñador dice "COMO" lo va leer. Al momento de proponer, debemos pensar gráficamente, imaginar de que manera se puede ver y leer esa información de una forma nueva, interesante y atractiva.

Entonces debemos hacer un perfecto balance entre "alucinar" en nuestro proceso creativo y lo editorial. Debemos estar con la cabeza en las nubes pero con los pies en la tierra, diseñar de acuerdo al tema y ángulo del artículo.

¿Soy ese diseñador?
Un diseñador que domina el arte de hacer especiales es un diseñador que tiene 3 cualidades básicas:
  1. Conoce a la perfección los estilos de su periódico, conoce la lógica de cada estilo y su potencial uso y así puede hacer variaciones sin que la página termine pareciendo de otro diario.
  2. Domina todo lo referente a la legibilidad. No es suficiente saber que la gente lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Es esencial ser un maestro en el diseño de la información. Un especial puede tener millones de formas y posibles aplicaciones, la linea entre hacer algo bien hecho y hacer una plana que nadie entiende o nadie puede leer es muy delgada.
  3. Es un experto en su sección. Si el diseñador no conoce los temas no podrá hacer una propuesta coherente y con un verdadero valor editorial. ¿que elementos extras pongo en una página de beisbol si no conozco el funcionamiento básico de ese deporte? Conocer el tema, los ángulos y estándares editoriales es básico si se quiere proponer algo.

En resumen
Diseñar un especial ahora si que "no son enchiladas". Requiere de planeación, paciencia, creatividad, rapidez y muchos conocimientos gráficos y editoriales.

Pero Roma no se hizo en un día y aprender a diseñar a ese nivel requiere mucha práctica y persistencia, aquí sólo les doy una guía muy básica de como diseñar un especial pero en realidad se podría escribir un libro de esto.

Ustedes van a tener que experimentarlo, preguntar y aclarar todas sus dudas una a una, pasarán muchas horas en eso, quizá fuera de horario de trabajo, quizá hasta en su día de descanso, pero al final su calidad y valor como diseñadores será otra totalmente y quién sabe, quizá hasta unos premios se saquen.

domingo, 3 de junio de 2007

¿Que tan lejos?


Hoy me topé con una nota bastante curiosa; Un reportero de Reforma viajaba por la India y encontró en un mercado subterráneo una camiseta con el diseño de una página del suplemento EL Ángel.

El diseño era de una página de junio de 1998 que hablaba acerca de Octavio Paz, estaba impresa en serigrafía sobre una camiseta negra de muy mala calidad.

Pero esto me hizo pensar las posibilidades de que tan lejos un diseño editorial puede llegar.

Claro que este es un claro caso de piratería, pero por otro lado, es un buen alimento al ego no sólo del diseñador que hizo esa página, sino de todo el periódico Reforma y hasta de todos los diseñadores editoriales en México.

Normalmente nosotros los diseñadores tenemos varias fuentes de motivación; el hecho de que mucha gente vea y lea una página que diseñamos, que alguna persona, dependencia u oficina le sirva tal diseño o infografía que hicimos y hay quién (como yo) hasta le gusta ver sus páginas pegadas en los vidrios de un local comercial abandonado. Pero ahora tenemos una nueva fuente de motivación; que nuestro diseño lo piratien en la India y lo traigan miles de indios puesto en su ropa.

Aunque quizá sea el destino más improbable para un diseño que hagamos, ahora sabemos que es posible. Que nuestros diseños pueden llegar muy lejos.