lunes, 31 de agosto de 2009

La muerte de la SND


Para los que no saben qué es la SND.... es una organización (medio mafia) que se ha dedicado a juzgar y premiar lo "mejor" del diseño editorial (entiéndase solo periódicos) del mundo.

Bueno, antes que nada aclaro que hace hubo una vez que realmente era emocionante ganarse un premio y salir en el libro y todo el pedo. Y cabe mencionar que esa caída de mi gracia de la "ese ene de" ha sido paulatina, conforme pasan los años e imprimen los libros.

Ha sido un viaje, como un niño que no quiere entrar a su primer día de kinder pero todo en cámara lenta.

Me aferré durante mucho en la idea de que la SND era buena, que solo tenía unas pequeñas fallas. La idea de escribir esto todavía hace un año era impensable.

Pero hoy en día no me queda duda... la SND está muerta, muerta como dicen en las movies de mafiosos... "estas muerto solo que todavía no lo sabe".

El otro día me llegó uno de tantos correos de ellos pero esta vez era del Jeff Goertzen (un infografista muy social) donde lanzaba su campaña para presidente de la asociación.... HAZME EL CHINGADO FAVOR!!!!

Todo si sitio como podrán ver es como el de un político gringo local y tal como un político promete hasta la virginidad de la virgen (cualquiera, no maría)

Me he puesto a pesar... quizá Grupo Reforma hizo bien en dejar de ser súper cliente de ellos hace ya como 5 años. Todos pensamos "ahhh que mamones que ya no compiten" y en el fondo "ahhh que bueno que ya no compiten!!".

Pero algo había... había que la SND ya no tenía, ni tiene credibilidad... creo que cualquier buen diseñador que tenga en este negocio más de 8 años estará de acuerdo, aunque no lo diga en voz alta... está de acuerdo.

Cada año el 90% de las páginas premiadas son lo mismo, el mismo esquema, el mismo formato de foto, la misma cabeza "clever" y el mismo concepto gráfico "original" (¿Metropoli les suena?).

Premian páginas que rompen con reglas básicas de legibilidad, páginas que son fotocopia de una fotocopia de una copia de algo que fue original hace 10 años.

Premian páginas que solo tienen excelentes fotos y ya... ahí siempre me confundo.. el premio es de "diseñador valiente" o de "diseñador huevón" o de plano de fotografía... ¿¿¿????

Luego están los premios de consolación a los diarios que gastaron tanto dinero con 2,000 entradas (a 14 dólares por plana, échenle!)

Los jueces por lo general son del mismo círculo de amigos de todos, estoy seguro que si yo hubiera sido muy socialito con ellos ya me hubieran invitado a ser juez.

Pero la verdad es que no me siento capaz de juzgar correctamente un periódico de Polonia.

Y aquí el meollo del asunto.

Se supone que premian diseño editorial, sin embargo el diseño editorial es bueno cuando es funcional, o sea, cuando atrae a su lector, cuando encaja en su nivel socio-cultural. El diseño es bueno cuando los lectores lo consumen y les gusta. ¿correcto?

Entonces como es posible que sepan que una página de Tabasco o de Kiev, Moscú, Londres o Buenos Aires funciona si no conocen esa cultura, no conocen el tipo de lector de ese periódico.

Ahhhh entonces no juzgan eso... ¿que juzgan? ¿que se vea bonita? ¿a los estándares de quién?

¡Pues de los jueces!

El papelito con traducción al reverso no es más que una cortina de humo para que todos pensemos que realmente les interesa.

Y ni me hablen de cifras... decenas de miles de páginas a juzgar por unos 20 jueces en unos cuantos días... aha... maratonístas mentales!!!

El caso es que la SND no me da nada, no me aporta nada, no me hace mejor o peor diseñador, su estándar de calidad es para principiantes a lo mucho, para borregos por lo general.

Lo malo es que dentro de mi departamento SÍ me sirve de algo la SND, mantiene a los nuevos diseñadores con esperanzas, con ojitos de Remi cada año que hacemos el paquete... vaya, algo les doy crédito... sirve para motivar a los nuevos.

La SND ha muerto, en mi mente está más pasada que Michael Jackson. A menos que el señor Goertzen haga más milagros que todos los santos... no veo como esa madre va poder tener buena reputación.

Sale!

P.D. Si uno de ustedes es de esos fans lambiscones de la SND y me quiere reportar con ellos para que no les den ni un premio a mis diseñadores el próximo año se los agradecería porque terminarían de comprobar mi punto.

1 comentario:

Marthalicia dijo...

jajajajajajaja dura tan poquito la emoción jajajajajajajajaja esta bueno el comentario jajajaja